Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Un centenar de vecinos marcharon, anoche, por las calles de Pérez, pidiendo mayor seguridad.

Bajo una clara consigna de marchar sin banderías políticas, y de manera organizada por el casco histórico de Pérez, cerca de 100 personas se reunieron anoche, en Plaza San Martín, respondiendo a la invitación que circuló por las redes sociales de marchar reclamando mayor seguridad, luego de la primera reunión, llevada a cabo el pasado viernes 23.

El trasfondo político fue un tema de debate en la primera media hora de reunión, debido a la presencia de distintos actores, tales los casos de los concejales Mauro Rojas, Federico Jolly, Silvina Rodriguez y Carlos Cardozo, sumado a los referentes de Unidad Popular, Natalia Nieto y Mario Díaz.

Ningún vecino se opuso a la presencia de los antes mencionados. Por el contrario, se les pidió mayor compromiso, como representantes del pueblo elegidos democráticamente. Fue el propio Mauro Rojas quién tomó la palabra, aceptando la invitación de los vecinos, para dejar en claro la postura de los Ediles: “Específicamente, nosotros venimos a acompañar a los vecinos en esta idea de marchar pacíficamente. Siempre se dijo que no querían que esto se politice, por eso aclaramos que nuestra presencia se entienda como la de un ciudadano más, que en estos momentos ocupa un cargo, pero no dejamos de ser habitantes ni de padecer las mismas problemáticas que ustedes”.

Los manifestantes comenzaron la marcha cerca de las 21hs, el recorrido de 10 cuadras comenzó en 9 de Julio y San Martín, llegando hasta Morelli (Monumento al Ferroviario), Yapeyú, Rivadavia (pasando frente a la puesta del Centro Asistencial El Gurí), y volviendo a Plaza San Martín por Ruta 33.

A continuación, dejamos algunas declaraciones que los vecinos han realizado en la charla previa a dar inicio a la caminata.

  • “No soy de ningún partido político ni me interesa pertenecer, soy un ciudadano común, hoy me expongo ante todos porque se tergiversó el motivo de la primer marcha, se dijo que estaba politizada por gente de Federico Jolly. Yo lo único que busco es seguridad, para mi hijo, para mi mujer… para todos. Le agradezco la presencia a Federico (Jolly), a Mauro (Rojas), a Silvina (Rodriguez), a Natalia (Nieto), a (Mario) Díaz. Estos últimos hoy presentaron un proyecto en el Concejo para declarar la emergencia en seguridad en Pérez”.
  • “Quisiera que mañana los medios aclaren como fue este tema de la marcha. Que se diga que un vecino auto convocado, sin ningún partido político, fue el que organizó la marcha del día viernes, y que nuevamente convocó a los vecinos para el día martes. Hubiese sido bueno que también esté presente el Intendente, para demostrar que hay una problemática en la ciudad y que él está de acuerdo con nosotros en que hay que combatirla. La idea es marchar hasta el Monumento al Ferroviario, haciendo valer nuestro derecho legítimo a reclamar y que nadie nos lo va a arrebatar”.
  • “Me parece perfecto que estén los concejales acá, porque para eso los votamos, para que nos representen”.
  • “Tanto el Intendente como los Concejales saben cuál es nuestra problemática. Ahora nosotros, como ciudadanos, queremos saber cuáles son las soluciones que se están proponiendo y qué es lo que se está haciendo”.
  • “Quiero hacer un llamado a todos los vecinos. Acá el problema no es si sos del Partido “A”, “B” o “C”, eso lo hacen correr a propósito para desunirnos y que digamos `Che, no vamos porque van los de tal o cual partido`. Esas son maniobras premeditadas para apagar este justo reclamo que estamos haciendo. Perdonen la expresión, a mi me importa un cuerno que saquen una Ley que nos beneficie a todos, sea del partido que sea. Al que lo haga lo vamos a aplaudir y lo vamos a apoyar. No dejemos desviar el eje ni prestarnos a maniobras bastardas. Al contrario, convoquemos más gente. Nada más”.
  • “En Pérez tenemos un Comando Radio Eléctrico que atiende a Pérez, Soldini y Zavalla. No existe personal de seguridad que pueda atender a tres localidades sin tener los recursos suficientes. Yo no critico si actúan bien o mal, porque nunca me ha pasado algo referente a ellos. Hay que dotar a la policía de más medios, porque tienen que salir con el patrullero y no tienen nafta”.
  • “En Pérez está faltando el Sistema Operativo de Control. Están faltando inspectores municipales, que los controles sean rotativos durante las 24hs. ¿Esto qué hace? Los inspectores pueden disuadir a quienes tengan intenciones de robar, eso sería muy bueno. Habría que comprar 4 o 5 motos para que los inspectores den vueltas por la ciudad. La inversión no es muy grande. Acá el problema es que hay muchas motos en Pérez, y muchas sin documentación”.
  • “Todos estos proyectos hay que dejarlos escritos, los firmamos y los presentamos”.
  • “Hay mucha gente que me conoce y otras que no, sin embargo en Facebook se dijeron muchas cosas y no saben el calvario que estoy pasando. En el 2006 asesinaron a mi padre (Ver la nota haciendo clic acá) y al día de hoy lo sigo llorando. Fue un buen padre y un excelente abuelo. También me asaltaron hace 3 años en la puerta de mi casa y mi marido los pudo repeler. Yo tengo autoridad moral para hablar de seguridad. Yo sé lo que es perder un ser querido y no hago política, porque a mí no me importa la política. Como le digo a todo el mundo: La delincuencia no te pregunta de qué partido político sos. Yo quiero seguridad y hace más de 10 años que estoy en seguridad y trabajé en Rosario, fui representante de Pérez en “Ciudadanos en Alerta”. Estuve, en su momento, con Hermes Binner, y le dije un montón de cosas sin faltarle el respeto. Y así también hablé con Pablo Corsalini y lo respeto porque es mi Intendente, me guste o no me guste, estamos en democracia y todo el mundo lo eligió y yo lo tengo que respetar; y él sabe mi lucha. Yo no me caso con nadie, y el día de mañana Mauro Rojas, Federico Jolly o cualquiera que sea Intendente, me va a tener que escuchar, porque yo lo que digo es con conocimiento de causa, y se de lo que hablo”.
  • “La gente que rodea al Intendente salió a decir que esto se ha politizado, yo lo considero una maniobra de distracción, para desviar el verdadero problema que es la inseguridad. A mí me resbala todo lo que han dicho, porque soy amigo del Dr. Federico Jolly, aunque no estoy afiliado al Frente Pérez Cambia, nunca tuve militancia política. A Federico lo quiero, porque me parece una excelente persona, lo acompaño, y lo voy a seguir acompañando, me puse una remera de él y me la voy a seguir poniendo porque no tengo nada que ocultar. Todos los seres humanos somos, esencialmente, políticos, porque pensamos y razonamos. Todos los que han publicado comentarios referidos hacia mi esposa o mi persona, también son militantes de la política. Tengo mucho para enseñarles tanto a las autoridades municipales como a mis colegas de la Policía de Santa Fe, porque veo cosas que, a mi juicio, son un error. Puedo hablar en materia de inseguridad”.