Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Cómo aumentar la autovaloración en pocos pasos.

Por: Licenciada Vanesa Coronel.

La confianza es algo que lleva años construir, tanto a nivel intrapersonal como interpersonal.

La experiencia de vivir nos presenta situaciones donde nos vemos cometiendo errores, dando pasos en falso, no logrando aquello que deseamos: errándole al tiro al blanco.

Todas estas prácticas nos muestran una foto de un pedazo de nuestra realidad. ¿Qué quiero decir con esto?, que la mayoría de las veces nos juzgamos a nosotros mismos por hechos aislados, o situaciones específicas y no por el contexto global de nuestra existencia.

Eso hace que creemos en nuestra mente una imagen negativa con respecto a nuestras habilidades y posibilidades.

Todos, absolutamente todos, tenemos historias de éxito en nuestro pasado.

Veamos entonces algunos pasos que podemos seguir para fortalecer la confianza perdida:

  • Éxitos del Pasado: Hacé una mirada retrospectiva y buscá logros de tu pasado, rendir exámenes, cocinar para otros, mantener hábitos saludables, conseguir trabajo, emprender tu negocio, tener una conversación difícil, mudarte sola/o, formar familia, plantar algo, crear alguna forma de arte, bailar, cantar... Pensá que no naciste con ninguna de esas habilidades, y un día te lo propusiste y lo lograste.
  • Tus habilidades: Escribí al menos diez características positivas sobre tu persona. Comenzá escribiendo lo primero que se te venga a la mente, luego, con detenimiento, andá puliendo la información. Al principio parece complicado. Luego fluye.
  • Mimos: Vernos bien nos hace sentir mejor, por eso te recomiendo que dediques tiempo a tu imagen personal. Tomate el tiempo necesario para dedicártelo a vos misma/o: cuida tu piel, cremas, rutinas de maquillaje, pelo, ropa, colores que te favorezcan, actividades que te llenen el alma.
  • Postura Corporal: La manera en la que nos paramos, caminamos y nos movemos habla de nosotros, comunica mucho más de lo que creemos. Hay algunos cambios que podemos hacer para trabajar nuestra confianza: elevar la cabeza, mirar a los ojos cuando hablamos o nos hablan, mantenerse erguido, evitar los titubeos. Una de las maneras de cambiar un estado de ánimo negativo es cambiar diametralmente nuestra postura corporal, si estamos sentados, nos levantamos, caminamos y estiramos un poco.
  • Lenguaje: Empezá a hablarte de manera más positiva. Date mas crédito a vos misma/o. Bloquea los mensajes del tipo: “Soy un desastre... nunca puedo...” cambialos por “Soy capaz de... me siento optimista con respecto a...” Y por último, desterrá de tu lenguaje las quejas, detéctalas a tiempo y no las dejes salir de tu boca (escucharte a vos misma/o decirlas refuerza tu creencia de que forman parte de tu realidad).

Ojalá esto que te digo puedas aplicarlo a tu vida, sino sólo es parte de una teoría.

¡Qué disfrutes tu viaje!

 

Vanesa Coronel

Lic. en Comunicación Social

Coach Ontológico Profesional

Linkedin: Vanesa Coronel

Facebook: Coaching Para Armar

Contacto: 3465-592796