Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Pueblo de estirpe ferroviaria, hoy sus habitantes esperan, ansiosos, recuperar el esplendor de viejas épocas.

La Ciudad de Pérez está festejando sus primeros 130 años de vida.

Enclavada en un punto estratégico de la Región Pampeana, es la puerta de acceso a la Ciudad de Rosario, atravesada por la Ruta Nacional 33, la arteria más importante del Corredor Central, eje fundamental para el transporte de cereales y oleaginosas hacia el Puerto de Rosario, uno de los más importantes en la exportación de bienes en la República Argentina.

Se toma como fecha de origen del pueblo el 10 de Julio de 1886 porque fue ese día que los herederos del Dr. José Roque Pérez venden a Carlos Casado de Alisal las tierras para levantar una estación de ferrocarril. En esa fecha se legalizó la compra de un cuadrado de mil metros de lado en torno a la Estación Pérez, donde luego, con el tiempo, se llevaría a cabo el poblamiento paulatino de dicha fracción.

Cabe destacar que el nombre de Estación Pérez fue una elección de Don Carlos Casado de Alisal y se debió a tres aspectos que pudieron influir en el momento de decidir su nombre: que la estación estaba ubicada dentro de la zona conocida como tierras de Pérez o del lugar denominado Cañada de Pérez; homenajear a un héroe civil argentino como se lo consideraba al Dr. Pérez; y perpetuar el reconocimiento al presidente del directorio del ferrocarril Oeste Santafesino Dr. Eugenio Pérez.

La ciudad de Pérez, nacida como tantas otras, de la región, debe su origen al paso de una línea férrea. Su desarrollo se vio impulsado por el establecimiento de uno de los más importantes talleres ferroviarios, que se constituyeron en fuente principal de trabajo, polo de atracción y crecimiento.

La urbanización proyectada por los empresarios ingleses para la residencia del personal jerárquico se emplazó a la vera de estos talleres; con la construcción diez viviendas (habilitadas en 1917) que varían de tamaño según la categoría laboral de sus ocupantes y separadas del ambiente fabril por el club Deportivo Central Argentino (actual club Bartolomé Mitre) fundado en 1925 para la recreación y el esparcimiento de sus jefes. Como consecuencia de la nacionalización de los Ferrocarriles Argentinos, en julio de 1944, se adaptó la vivienda más grande del barrio, construida por los ingleses (residencia del jefe máximo), en hospital para todo el personal ferroviario (Actual edificio de la Municipalidad).

Ciudad de estirpe ferroviaria, sufrió la debacle de los Talleres en la Década del 90, y encontró en los sectores metalúrgicos y agrícola, la recuperación del empleo de la población, ello sumado a los nuevos emprendimientos en materia de actividades económicas, como por ejemplo, la inauguración del Parque Industrial y la ampliación de la acería Gerdau.