Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Distintos actores sociales firmaron el acuerdo para desarrollar un proyecto sustentable a mediano y largo plazo

El pasado jueves 22, en las instalaciones del Club Bartolomé Mitre, se realizó la presentación de la Agenda 2121, este proyecto coordinado por el Instituto de Gestión de Ciudades, donde participaron diversos actores de la vida cotidiana de la ciudad, quienes firmaron un Acta de Acuerdo, donde se comprometieron a respetar y cumplir con los lineamientos acordados en las tres instancias de participación que se cumplimentaron entre marzo y junio del corriente año.

El acuerdo fue firmado y pactado por diversos estamentos socio-políticos; entre ellos Pablo Corsalini, representando a la Municipalidad de Pérez; Mauro Rojas, como Presidente del Honorable Concejo Municipal; Mauro Casella, por parte del gobierno provincial; y demás representantes de partidos políticos, vecinales, clubes, iglesias, escuelas, policía, comercio e industria.

En la conferencia, el Arquitecto Roberto Monteverde ofició de vocero para comentar las conclusiones a las que el proyecto arribó y dijo que “Para nuestro equipo, recorrer estos seis meses de trabajo fue satisfactorio porque pudimos cumplir con cada uno de los compromisos asumidos, pero también porque ustedes (refiriéndose al público) estuvieron presentes cada vez que los convocamos”.

Anticipando la presentación, Monteverde comentó que “Uno de los puntos sobresalientes de este trabajo fue el “preocupómetro”, donde pudimos tomarle la temperatura a la ciudad y saber adónde a los perecinos les dolía más la cosa. Esta instancia generó debates, en un principio con ideas en el aire, pero todo fue generando un modelo para armar donde surgieron propuestas e iniciativas que tuvieron que ser organizadas y darle prioridad a algunas cuestiones que eran más fáciles de llevar adelante que otras. Y así pudimos comprender de qué se trataba la Agenda Pérez 2121: entendimos que el futuro dependía de nosotros”.

Una agenda para el futuro de la Ciudad: Desde el inicio del año 2017, la ciudad de Pérez se convocó para pensar un futuro diferente y acordar un conjunto de iniciativas para su transformación. Así surgió la Agenda 2121.

Esta Agenda es un instrumento de planificación de carácter estratégico para el desarrollo integral de la ciudad, una herramienta de gestión que apunta al diseño de políticas y proyectos de actuación vinculada a las dimensiones económico-productivas, socio-institucional y urbano-ambientales. Pretende ser una hoja de ruta pala la implementación de acciones concretas en el mediano y largo plazo.

La importancia de un acuerdo: El Acuerdo 2121 es un punto de encuentro entra la ciudadanía y el Municipio, que promueve la corresponsabilidad, el compromiso y la sostenibilidad de los procesos de cambio de la ciudad. En el mismo, se pretende reflejar los aportes consensuados por el Municipio, el Concejo, las instituciones locales, las organizaciones profesionales, representantes de la sociedad civil y ciudadanos interesados en el diseño de los lineamientos estratégicos de la ciudad

Conceptos y orientaciones:

La Agenda se basa en:

  • La gestión concertada: desarrollar mecanismos de diálogo, compromiso institucional y espacios de concertación de políticas locales estratégicas con los diferentes sectores.
  • La dinamización productiva: promover el crecimiento y competitividad de los sectores económicos locales y dotar de infraestructura necesaria para su desarrollo.
  • La integración social y territorial: superar la fragmentación social y urbana que caracteriza a la ciudad, avanzando en mayores niveles de equidad e integración.
  • El crecimiento urbano planificado: promover la ocupación y uso del suelo con un enfoque de equilibrio territorial y ecológico impulsando la integración social.
  • La sustentabilidad ambiental: lograr un equilibrio armónico entre el desarrollo urbano, los procesos productivos y la conservación de la calidad ambiental.
  • La participación ciudadana: incorporar a todos los sectores sociales en el diseño, implementación y control de las intervenciones de la ciudad, de manera de incrementar la masa crítica social.

Estrategias:

  • Revitalización económica-productiva: Orientar la actividad económica, fortaleciendo el perfil industrial de la ciudad, su entramado PyME de base local-regional, priorizando el impacto real sobre el empleo local y, al mismo tiempo, mejorar las capacidades de producción y comercialización de los emprendedores locales, haciendo más sustentables y rentables sus actividades.
  • Cohesión social: Reducir las diferencias socio-territoriales y simbólicas en la búsqueda de una ciudad más equitativa e integrada, potenciando intervenciones físicas con acciones de carácter socio-culturales que mejoren el acceso a un hábitat urbano digno y de calidad, promoviendo la formación de la población joven, la organización comunitaria y estimulando el uso del espacio público como lugar de encuentro y generación de empatía social.
  • Cualificación Urbana Ambiental: Avanzar en un proceso sostenido de ordenamiento urbano, implementando proyectos territoriales articulados y concurrentes, para maximizar su impacto y hacer visible las intervenciones, incorporando a la vez nuevas herramientas de gestión que permitan el completamiento de las infraestructuras, la puesta en valor de los espacios públicos, la revalorización del patrimonio histórico y sus singularidades, para incrementar la presencia metropolitana de la ciudad.