Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

El proyecto tendrá un costo de 228.000 pesos y será financiado por la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático

El Centro Asistencial “El Gurí” será beneficiario del primer proyecto financiado por el Sello Huella de Carbono Corporativa, y se concretará con la instalación de paneles de energía solar fotovoltaica para la generación de 2 kWp.

La Municipalidad de Pérez, miembro de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC), presentó el proyecto por un monto total de $228.000 que, en esta oportunidad, “fue recaudado gracias a la contratación de los servicios del Sello RAMCC Huella de Carbono Corporativa de las empresas C&F SRL, EPG Industries, Iguazú Jungle, Laboratorio Triquim, Maincal y Mandy”, señaló el sitio wed de la Red Argentina de Municipios.

¿Cómo funcionará?

“El sistema captará la radiación solar para transformarla en energía eléctrica que se canalizará directamente al consumo o se entregará a la red eléctrica de distribución, reduciendo la factura eléctrica actual y disminuyendo la vulnerabilidad social ante cortes de luz”, detallaron. Además, informaron que “la obra, adjudicada a la empresa Sux Solar, que demostró un gran compromiso con la iniciativa y presentó la propuesta técnica-económica más conveniente. Asimismo, las instalaciones se adherirán al programa provincial Prosumidores, el cual incentiva la generación de energía renovable a través de una tarifa promocional”.

El Intendente Pablo Corsalini anunció, en su cuenta de Twitter, que “gracias al trabajo conjunto con la RAMCC, en Pérez avanzamos hacia la instalación de paneles de energía solar fotovoltaica para nuestro Centro de Salud El Gurí. De este modo reducimos los costos y la vulnerabilidad social frente a cortes de luz”.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Podrán ser beneficiarios de los fondos generados por el servicio Sello RAMCC Huella de Carbono Corporativa, aquellos proyectos de municipios y/o comunas que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Ser miembro de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.
  • Haber elaborado su Inventario de Gases de Efecto Invernadero municipal. 
  • Contar con un proyecto presentado a la RAMCC, que contribuya a la mitigación, compensación y/o adaptación al cambio climático y genere un triple impacto: ambiental, social y económico. 

Con respecto a las propuestas puntualmente, podrán recibir financiamiento proyectos que cumplan con las siguientes características:

  • Poseer entre sus objetivos principales un triple componente de impacto: demostrar su contribución a la reducción, compensación y/o adaptación al cambio climático y demostrar que genera un impacto social y económico positivo.
  • Incluir acciones que formen o vayan a formar parte del Plan Local de Acción Climática del municipio. 
  • Ser proyectos que involucren la ejecución de obras tangibles, con objetivos concretos, resultados medibles y a realizarse dentro de un plazo determinado. 
  • Los fondos no pueden ser destinados a cubrir sólo costos de actividades o servicios no tangibles como honorarios, capacitaciones, campañas ni traslados, sino que deben servir para cubrir costos de equipamiento o bienes tangibles como paneles o calefones solares, composteras, etc.
  • No existe un monto fijo ni tope mínimo o máximo a financiar.