Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Fundado el 4 de Febrero de 1941, la institución goza de buena salud, marcando un crecimiento constante a nivel social y deportivo.

Aunque los festejos oficiales se realizaron el pasado domingo 2 de febrero, lo cierto y concreto es que un 4 de Febrero de 1941 fue la fecha inaugural del Club Social y Deportivo Nueva Unión, referencia de la zona norte de la ciudad y con arraigo en todas las barriadas.

A 79 años de su fundación, en portalperez.com queremos hacer un repaso por el pasado, para entender el presente y visualizar el futuro de la “V” azulada.

Década del ´40

En este recorrido por la historia del Club Nueva Unión, portalperez.com tuvo acceso a un trabajo de investigación donde se mencionaba que “lo que hoy es ciudad, por ese entonces (década del 40) era un pueblo con escasas viviendas y mucho terreno baldío. Se formó un club llamado Sarmiento, aprovechando un gran baldío situado en calle 9 de Julio entre Urquiza y 25 de Mayo”.

Sus orígenes.

En 1941, “tal vez haya sido un 4 de Febrero”, dice el relato, “al concurrir al baldío, como lo hacíamos habitualmente a la tarde, nos encontramos que muchachos mayores que nosotros se habían apropiado de él, colocando los arcos”, se destacan los dichos de relatores anónimos.

¿Por qué se llama Nueva Unión?

La frustración no los desanimó.

“Este grupo, que quería concretar la fundación de una nueva institución, por divergencias, se retiran de un club denominado Juventud Unida. Fue entonces que nos reagrupamos los chicos de mi grupo y pasamos a ser socios de esta nueva institución, llamada actualmente “Club Social y Deportivo Nueva Unión”, siendo sus colores azul y blanco, como la bandera Argentina, y tomando como modelo la camiseta de Velez Sarsfield. Los encargados de darle el nombre, los colores y el diseño de la camiseta fueron José Campello y Hermenegildo Da Ren.

Los integrantes de aquella primera Comisión Directiva están vivos en la memoria de la memoria colectiva de los perecinos, apellidos fácilmente reconocibles, algunos siguen vinculados a la institución y otros son históricos vecinos de la zona donde se asienta el club:

  • Presidente: Andrés Alvarez
  • Vicepresidente: Fioravante Da Ren
  • Secretario: Juan Tovo
  • Pro Secretario: José Campello
  • Tesorero: Julio Ferreyra
  • Pro Tesorero: Hermenegildo Da Ren
  • Vocales Titulares: Emilio Ceto, Manuel Matilla, Joaquín Bravo, Martín Alvarez, Horacio Benitez, Felipe Saliana.
  • Vocales Suplentes: Eleodoro Altamirano, Atilio Reale, Esteban Laviotola, Miguel Porcile, Santiago Zuliani, Raúl Ronchi.
  • Revisadores de cuenta: Angel Fonti, Antonio Tovo.
  • Secretario Interno: José Menotti.

La cancha de fútbol, como eje de la historia.

El fútbol, la gran pasión de los argentinos, importado desde Inglaterra y, producto de la mezcla de inmigrantes y criollos, comenzó a tomar popularidad en esta región del país, en las primeras décadas del Siglo XX.

Para Nueva Unión, tener un lugar donde desarrollar la práctica del balompié, era de vital importancia para sus entusiastas jugadores. “Luego de pasar la cancha de futbol por varios terrenos (primero en 25 de Mayo entre Rivadavia y Chiavarini; después, en 9 de Julio entre Urquiza y 25 de Mayo), se decide, entre 1949 y 1950, realizar la compra de un terreno de 25000 metros cuadrados. Ese dinero se juntó a través de bonos patrimoniales y un préstamo”, refleja la investigación.

Este terreno, ubicado en 9 de Julio e Hipólito Yrigoyen, es el campo de deportes “José de San Martín”, el que actualmente conocemos y por el cual se distingue fácilmente el Club en la zona norte de la ciudad, en el límite entre Barrio Centro, Parque Güemes y Campo de Mayo.

Himno

Toda institución tiene que tener sus emblemas, símbolos que, cuando uno los reconoce, inmediatamente sabe lo que representa. Además del escudo y la camiseta, Nueva Unión también tiene su himno. Se compuso en Octubre de 1952, con letra y música de Antonio Berlanda:

Aquí comienza la emoción

de esta muchachada triunfal.

Son todos gran admirador de este gran club que es Nueva Unión.

Unidos siempre será, lucharemos hasta el final,

y así se engrandecerá, gritemos a coro “Viva Nueva Unión”!!!

Azul y blanco es mi color, defenderemos con amor,

y si ganamos honroso será, y si perdemos será con honor…

Todos seremos corazón, y así veremos que al final,

luchando unidos y sin desmayar, habrán logrado unir amistad…

Por eso hoy quiero brindar, a ver muchachos si todos coreamos: “Viva Nueva Unión!!!”

Las bochas y la vida social.

En el sector de Bochas, y la Sede Social, en 9 de Julio y Medrano, se atesoran recuerdos, que documentan la vida social y deportiva de la institución. Adrián “Michi” Lesignoli es uno de los que lleva adelante las gestiones en el sector de Bochas, que desde hace dos años disfrutan de la renovación del suelo, una obra que costó 120.000 pesos en el 2017 y que ahora se encuentra adecuada a las exigencias de los principales torneos.

Pero también el Michi se encargó de conservar trofeos, fotos, actas y balances, transformando el archivo histórico del club en un patrimonio para la ciudad. Todo el material se exhibe en el lugar. “Algunos me dicen que estoy loco, otros me dicen que hice bien en guardar esto, lo quisieron tirar y les dije que no. Yo nací, vivo y moriré acá”, dijo.

Años 2000

Como tantas entidades, a comienzos del Siglo XXI, Nueva Unión sufrió la debacle del país, que se tradujo en la caída de la masa societaria, el alejamiento de las actividades deportivas y un mar de dudas en torno a su futuro.

Actualidad.

Promediando el 2015, un grupo de socios, encabezados por Mariano Da Ren (hijo del recordado y querido “Manga”), Martín Olmos, Federico Biasutti, con el apoyo de Andres Marinangeli (desde España) y tantos amigos que se sumaron a la iniciativa de recuperar el sentido de pertenencia, se formó la Sub Comisión de Futbol Infantil, quienes rápidamente pudieron organizarse para competir en la Liga A.F.I.G.Ro, remodelar las instalaciones y volver a brindar este espacio de contención para los niños de nuestra ciudad, contando con el aval de la actual Comisión Directiva y dirigentes locales y provinciales, que también realizaron aportes económicos para poner a Nueva Unión, otra vez, de pie.

Nuevas obras.

En el último año, el club se hizo de cuatro obras de importancia para toda la masa societaria. Por un lado, la remodelación de la calle de ingreso al Campo de Deportes, inaugurado el pasado mes de Septiembre, sumándose a la instalación del riego artificial en la Cancha de 7, donde juegan los chicos del Futbol Infantil (obra proyectada también para la Cancha de 11), la remodelación del viejo buffete, para la comodidad de los padres que quieran esperar a sus hijos a resguardo de las bajas temperaturas invernales y la instalación del Tobogán Acuático en el natatorio del club, que está atravesando su 51º Temporada.

Así las cosas, hoy, en su 79º Aniversario, desde portalperez.com queremos saludar a todos los socios e hinchas del club, y como dice el Himno compuesto en 1952… gritemos a coro “¡¡¡Viva Nueva Unión!!!”

 

Agradecimientos:

  • Antonio Ottaviano (Noti Ventas)
  • Miguelo Valentini (Biblioteca y Museo Padre Bernardo Longo)
  • Mariano “Viru” Da Ren (Futbol Infantil Nueva Unión)
  • Adrián “Michi” Lesignoli (Bochas Nueva Unión)