Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Viajó a Alemania para representar al país en la 11ª edición de “Rescue Days”, una de las jornadas de salvamiento vehicular más grande del mundo.

Por: Candelaria de la Cruz, para www.Conclusion.com.ar

Los “Rescue Days” consisten en una serie de jornadas de instrucción a nivel mundial en materia de rescate vehicular. Un bombero de la localidad de Pérez fue el único representante argentino y latinoamericano  en su 11ª edición que se realizó en la ciudad alemana de Bad Kreuznach y tuvo la participación de 700 bomberos de todo el mundo.

El evento es organizado por Weber Hydraulik, uno de los fabricantes líderes en sistemas hidráulicos de salvamento que desde más de 10 años comenzó con una serie de seminarios que tuvieron su continuidad en los Rescue Days como acontecimiento con carácter anual.

Guillermo Beas, hace 18 años que forma parte del cuartel de Bomberos Voluntarios de Pérez y 14 que ejerce la profesión yfue el argentino elegido para participar de los Rescue Days.

En diálogo con Conclusión, Guillermo contó lo enriquecedora experiencia. “Durante los tres días se trabajó con rescates de personas en accidentes de tránsito, ya sea de autos o vehículos de alto porte como ser camiones y colectivos”, contó.

Sobre esta jornada, el representante de Pérez señaló que las técnicas de rescate son las mismas tanto en Alemania como en Argentina, pero un dato curioso es la gran experiencia en autos de alta gama con la que cuentan los países europeos que aún escasea en Argentina.

“En países como Alemania todos los autos son todos de alta gama y al momento del rescate la dificultad y la técnica varía”.

Tal como informó Guillermo, los autos más modernos son más seguros para las personas que viajan adentro, pero mucho más complicados al momento del rescate.

“Un auto de alta gama tiene una coraza blanda, se puede ver que por fuera quedan destruidos, pero el cubículo interno, donde van los ocupantes es sumamente duro y se necesitan herramientas que en Argentina por la falta de conocimiento en este tipo de vehículos, no se encuentran”.

El bombero destacó la importancia de tener en cuenta esa diferencia, ya que al momento del rescate puede resultar muy dificultoso.

En ese sentido y hablando sobre las herramientas utilizadas en el país europeo y Argentina, Beas aseguró que son las mismas, sólo varía en la cantidad.“En muchos cuarteles de Argentina, existen ese tipo de maquinarias pero no en todos y donde hay sólo se cuenta con un equipo, mientras que en Alemania y en otros países de Europa es normal que haya muchos y ahí si se ve una diferencia muy grande, sobre todo en cuanto a la experiencia. Allá sobran y acá faltan”, remarcó.

La situación de los Bomberos Voluntarios de Argentina, y más precisamente en Santa Fe, siempre estuvo rozando lo crítico, si bien los recursos humanos son los mejores, la carencia de recursos económicos hace el trabajo más dificultoso y hasta pone en riesgo el trabajo de los bomberos.

Y así lo confirmó Guillermo quien indicó que la situación ha mejorado un poco pero que todavía “no es suficiente” y tienen que salir a buscar recursos por otro lados, desde rifas, eventos y hasta colaboración.

“La ayuda por parte del estado llega pero solo un 20 por ciento de lo que realmente necesitamos para poder trabajar sin problemas”, enfatizó.

Finalmente Guillermo afirmó que “a pesar de las dificultades”, las actividades como el “Rescue Days” son “completamente fructíferas” porque “nunca hay que dejar de aprender y capacitarse”.