Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

En su segunda edición, los ganadores fueron estudiantes de la Universidad de Córdoba.

La multinacional Gerdau anunció los ganadores de la segunda edición del concurso “Pensado en Acero” ante la presencia de más de mil estudiantes de todo el país en la primera jornada del XII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil que se desarrolla en La Rioja del 1 al 5 de octubre.  

Por segundo año consecutivo, Gerdau desarrolló este concurso para estudiantes de Ingeniería Civil en alianza con la ONG Ingeniería Sin Fronteras y la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC). El objetivo del desafío es promover el uso del acero en el desarrollo de un prototipo de   vivienda, como solución innovadora y sustentable, incentivando a los estudiantes a investigar y desarrollar métodos constructivos, que contribuyan además con el crecimiento y desarrollo de su carrera como futuros profesionales.

El grupo que resultó ganador entre los 10 equipos finalistas está formado por Florencia Robledo, Sofía Sánchez y Luca Mandolini, estudiantes de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Es un modelo de vivienda cuyo método constructivo es en acero, modular y escalable, que Gerdau materializará en 2020 en la ciudad de Santa Fe y que tendrá como finalidad en esta oportunidad ser una nueva residencia Universitaria para la Fundación Sí.

Los proyectos de responsabilidad social que desarrolla Gerdau están orientados a Empoderar a las personas que construyen el futuro a través del Emprendedurismo, desarrollados sobre los pilares de educación, vivienda y reciclaje. En esta oportunidad la implementación de proyectos como “Pensando en Acero” refuerza el compromiso de la empresa no solo con la educación sino también con el desarrollo de soluciones sustentables e innovadoras que contribuyan a resolver la problemática del déficit habitacional.

“Con la primera edición del concurso pudimos ver el impacto que tiene la concreción de la obra resultante en beneficio de la comunidad. Es muy importante la finalidad que tendrá el anteproyecto de este año, porque va a permitir que un montón de jóvenes de zonas más aisladas o rurales de Santa Fe tengan la posibilidad de acceder a una carrera universitaria y formarse el área que deseen. Es muy valioso el aporte de todos los que participan de la iniciativa y estamos muy contentos de la alianza que formamos con Gerdau e Ingeniería Sin Fronteras”, agregó Manuel Lozano, presidente de Fundación Sí.

“Es muy gratificante ver como los estudiantes se involucraron con la problemática que aborda el proyecto, tanto desde lo técnico como del uso que se le dará a futuro. Se nota mucho el gran compromiso volcado en cada una de las instancias considerando los tiempos acotados para el desarrollo”, Comentó Adán Levy, presidente de Ingeniería Sin Fronteras. “Participar en esta alianza es un gran orgullo para nosotros, porque el concurso además de ser una buena oportunidad de desarrollo profesional para estudiantes de ingeniería se transformó en una herramienta de cambio social”.

Del concurso participaron 21 grupos de estudiantes de ingeniería de 18 universidades, de 6 provincias argentinas. El equipo ganador viajará a conocer una de las plantas de Gerdau en Brasil.