Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Tras el fallo que frenó el aumento, las distribuidoras trabajan en la refacturación. Los que abonaron, tendrán descuentos.

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que suspendió el tarifazo del gas para los usuarios residenciales, las distribuidoras comenzarán a distribuir el mes próximo las facturas con los precios anteriores a abril, cuando el gobierno decidió los aumentos. Estas nuevas boletas comenzarán a llegar aproximadamente en 20 días, informó Litoral Gas. A partir de ese momento, quienes no pagaron las boletas correspondientes a los últimos dos bimestres deberán hacerlo en cuatro cuotas mensuales.

Si bien todavía no se conoció el instructivo definitivo del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), los lineamientos generales del procedimiento para facturar luego de que el máximo tribunal dejara sin efectos los aumentos de abril ya se conocieron. El gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, José María González, informó en declaraciones radiales que en unos 20 días comenzarían a emitir las facturas reelaboradas de clientes residenciales. "Tenemos que ver cómo vamos a hacer las devoluciones a la gente que pagó con el aumento que no fue avalado", explicó.

En el caso de los clientes que pagaron, lo abonado quedará como saldo a favor para el usuario. En la nueva boleta quedará explícita la diferencia que hay que saldar. Según las cifras que manejan desde la distribuidora local, el 84 por ciento de los que recibieron la boleta pagaron. En las facturas de menos de $1.000, el porcentaje de pago llegó el 87 por ciento, mientras que en las mayores de $ 3.000 rozó el 35 por ciento.

En el caso de los que no pagaron, porque prefirieron esperar la resolución judicial del conflicto o directamente porque en el medio de la confusión no recibieron las facturas, pagarán lo que deben a partir de septiembre en cuatro cuotas mensuales.

Aunque se estima que en veinte días comenzarían a llegar las nuevas boletas, el plazo no es exacto porque el recálculo tiene algunas complejidades. Por ejemplo, al volver al cuadro anterior a la resolución firmada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, se reactiva el sistema de beneficios que estaban vigentes para los que ahorraron consumos.