Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

El Sindicato de Prensa de Rosario reafirmó el "compromiso inclaudicable con la sociedad de garantizar el derecho humano a la información". (Info: Diario La Capital)

Los trabajadores de prensa expresaron en una asamblea su preocupación frente a las agresiones que sufrieron periodistas de los canales 3 y 5 de Rosario y reafirmaron el "compromiso inclaudicable con la sociedad de garantizar el derecho humano a la información”.

El protocolo consensuado señala entre sus puntos que nadie puede limitar el derecho a recoger información en los lugares públicos ni obligar al periodista a que se retire a menos que sea por su propia seguridad.

Tampoco deben entregarse apuntes, filmaciones ni fotografías que tengan que ver con la cobertura periodística, y ante cualquier hecho de violencia o agresión física se debe priorizar ante todo la vida del trabajador de prensa y de su equipo de trabajo.

En nuestra Ciudad se percibe un cambio en la manera de informarse, menos Google y más contenido local, menos copiar-pegar y más compromiso. No hay problemas de copiar-pegar si se cita la fuente, sino, es plagio. Más opiniones, más información diaria y al instante. El proceso es lento y los vecinos deberán adaptarse, el periodista no va a ver un robo “para figurar”. Está ahí, al lado de la víctima, brindándole su apoyo. Seguramente, la presencia del cronista no soluciona nada, ni alivia el dolor, pero ocultar la información aporta mucho menos.

La asamblea mostró que "los riesgos en la cobertura noticiosa preocupan a todos los trabajadores, especialmente porque si se limita el trabajo periodístico, se limita la calidad de la información y en consecuencia se limita severamente el derecho de la sociedad a informarse y expresarse. Una sociedad que no está bien informada, no es plenamente libre", concluyeron.

 

Fuente: http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Los-trabajadores-de-prensa-reclaman-garantias-para-el-desempeo-profesional-20150827-0036.html