Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

El Intendente Corsalini dialogó con portalperez.com sobre educación, salud, viviendas y la EPE

La nota que portalperez.com mantuvo días atrás con el Intendente de la ciudad, Pablo Corsalini, dejó varias aristas para analizar, donde el titular de la máxima entidad local ahondó en problemáticas cotidianas de los vecinos, a sabiendas de los comentarios que habían llegado a la redacción de la página, para transmitir sus inquietudes.

A continuación, dejamos la segunda parte de la nota exclusiva:

Una de las preguntas de los lectores de portalperez.com fue “Si ¿en su gestión va a hacer viviendas?”

Estamos trabajando, en conjunto con la Facultad de Arquitectura, sobre algunas propuestas de reutilización de tierras fiscales, donde uno de los ejes pasa por las viviendas sociales. Nos interesó mucho una propuesta de construcción en altura en la zona de la estación de trenes, en ambos lados de la vía, entre Morelli y Alberdi, es un proyecto muy interesante y ambicioso, que si podemos lograrlo, cambiará la imagen de la ciudad. Como te decía, proyectos hay, pero no tienen nada que ver con las políticas provinciales y nacionales, en Santa Fe está el programa “Mi Tierra, Mi Casa”, que los vecinos de Pérez tienen la posibilidad de acceder, y la Provincia le financia la construcción de la vivienda a través del municipio, pero no vemos planes masivos, como se venían generando. ¿Qué ganamos nosotros con estos proyectos a futuro? Justamente, avanzar más rápido en el momento que surja la oportunidad. Sabemos que la demanda de vivienda es muy grande, y que muchas de esas familias no pueden reunir los requisitos que exige el plan Pro.Cre.Ar

¿Cuál es la postura de la Municipalidad con respecto a la decisión de la EPE de que Cabín 9 dependa de Rosario y el casco histórico sea administrado por la sección Pérez?

Nosotros planteamos desde hace muchos años que la EPE se comprometa a garantizar el servicio en Cabín 9, esa discusión debe darse en la EPE puertas adentro. Sabemos que se está dando un proceso de normalización muy grande, donde las irregularidades son, cada vez, menores, pero que el barrio ha quedado sometido a una planificación de parte de la empresa, a nivel regional, que está siendo abordada por la misma área que administra Barrio Godoy, en Rosario. Nosotros fuimos a plantearle al Gerente Regional la intención de firmar los convenios que sean necesarios para que Cabín 9 pase a ser atendido por la EPE de Pérez, y nos respondió que no iba a ser posible, nos aclararon el panorama y se comprometieron a garantizar el servicio en Cabín 9. Después de esa charla y de algunas reparaciones, no hemos tenido más inconvenientes; aunque también es real que falta hacer un trabajo social sobre un sector del barrio para poder regular este servicio, colocando medidores sociales y ampliando la capacidad de los transformadores, ya que Cabín 9 es un barrio que se ha expandido en cuanto a la cantidad de habitantes y viviendas. Debemos ser cuidadosos y coherentes con este tema, hemos sufrido piquetes por estos mensajes equivocados o erróneos que se transmitieron. Inclusive, mantuvimos una conversación con Miguelo Valentini, porque me ha ofendido mucho que se diga que Cabín 9 no era atendido por Pérez porque el Intendente se negaba a firmar convenios. Esta distorsión política tiene que ver con algunos pícaros que lo que hacen es mentirle a la gente.

¿Cómo ves el funcionamiento del sistema de salud en la ciudad?

Quiero separar el tema en dos partes: Primero, con respecto al PAMI, aprovecho para aclarar que es mentira que el servicio se brinda con normalidad en la ciudad, aunque sí es cierto que los médicos de cabecera trabajan como corresponde, pero yo nunca puse en duda el trabajo de ellos. El dispensario municipal está atendiendo a 400 jubilados afiliados a PAMI por mes, que vienen con distintos tipos de consulta, y sumado a eso, toda la demanda que estamos teniendo en los últimos días con el recorte a los tratamientos oncológicos, porque no hay remedios. Y también, las derivaciones que nos hacen algunos médicos de cabecera para que los atiendan, ya que el 107 los pone en el sistema, y como tienen obra social no los pueden trasladar, entonces para que ese jubilado no se quede sin traslado, los llevamos con recursos propios de la Municipalidad. Todo esto lo tenemos documentado. Mi planteo, primeramente fue por las vías institucionales y no tuve respuesta. Entiendo que el Sr. Mayoraz quiera hacer política en la ciudad, y me parece bien que lo haga, pero que le garantice el servicio a todos los jubilados de Pérez, no sólo a los que a él le conviene. Entendemos a la salud pública como un derecho, nunca dejamos de atender al afiliado de PAMI porque tiene PAMI, al contrario, la orden es atenderlos y garantizarles el servicio. Después, podemos tener un montón de deficiencias. Ahora bien, me preocupa que algunos vivos miren para el costado y le tiren toda la responsabilidad al sistema público de salud; y más preocupante todavía es que las dirigencias de PAMI, tanto en Pérez como en Rosario, desconozcan el tema o sean funcional a la cuestión política. El orden de prioridad de las autoridades de PAMI Rosario no es el que está necesitando el afiliado. Pero esto no pasa solamente en Pérez, sucede también en otras localidades, algunos se hacen eco y otros no, pero me parece que es un tema donde no hay que hacerse los tontos, y trabajar, verdaderamente, en mejorar la atención de los jubilados.

¿Y con respecto, propiamente, al sistema de salud?

Estamos brindando 9000 prestaciones mensuales, hoy tenemos un sistema de salud pública que es el único en la Ciudad, donde casi todas las consultas pasan por nuestro dispensario y también las prestaciones, como radiología, psicología, kinesiología, traumatología, fonoaudiología… y no nos olvidemos que es un centro asistencial de segundo orden, que no tiene internación. Debemos replantear el tema de la salud en la ciudad, de hecho ya estamos hablando con el Ministro Gonzalez, para trabajar en la instalación de un hospital de mediana complejidad para toda la región que llega a Rosario a través de la Ruta 33. Hoy en Pérez nos hacemos cargo de la atención de vecinos de Zavalla, Soldini, Pueblo Muñoz, Arminda, podemos mostrar el registro. Todo se solventa con fondos 100% municipales. Después de mucho tiempo logramos que la Provincia nos de algunos aportes para profesionales, y así descomprimir la masa salarial, porque la salud es muy cara. Y otro paso que debe dar el municipio es el de la descentralización, de acercar el servicio de salud primario a los barrios más poblados, sobre todo la atención pediátrica.

Otra de las consultas que nos hicieron llegar, con respecto a la educación, fue sobre la falta de salitas de 3 y 4 años, y la desesperación que genera en los padres por conseguir un banco.

Sobre la educación pública, la Municipalidad no tiene ningún tipo de injerencia, todo está regulado por la currícula que impone el Ministerio de Educación.

Igualmente, será un tema para discutir de acá a los próximos diez años: Pérez creció y va a seguir haciéndolo poblacionalmente, y seguimos teniendo las mismas escuelas de mediados del siglo pasado.

Coincido. Estamos trabajando en el tema de las salitas de 4, porque en Pérez nos quedamos sin bancos, entonces recibimos en el Jardín Municipal a todos los niños que se quedaron sin cupo, garantizamos la inserción escolar en su nivel inicial, con el compromiso del Ministerio de que el año que viene entren a las salas de 5. Esto se da porque, si bien el gobierno provincial creó el Jardín Nº 331, que está en la Escuela Nº 129, la realidad es que no tenemos edificios. Al respecto, hemos asignado un terreno para la construcción de un edificio nuevo, es un espacio público en la esquina de Venezuela e Irigoyen, contamos con la aprobación del Concejo, mandamos el expediente a Santa Fe, y ahora deberá seguir su camino de gestión. Tuvimos que tomar esta determinación porque si esperamos que se construya una escuela nueva, y se generen nuevos cargos, podemos esperar mucho tiempo, y probablemente no se logre, es el camino ideal, pero es muy difícil que suceda. El Gobierno Nacional planteó una nueva Ley de Educación, donde se sumaron las salas de 3, se incrementó la cantidad de chicos escolarizados, con los mismos edificios. Esto no es un problema de Pérez solamente, la discusión se da en todos los puntos del país, por eso muchos niños concurren a los jardines maternales, pero verdaderamente, no es el proceso de escolarización que se pretende desde la Ley.