Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Lo decidió la Provincia a instancias del Municipio. Zona norte y oeste, los barrios más afectados por el temporal, según León Barreto.

El temporal que azotó la región en las primeras horas de la mañana del viernes puso a la ciudad en jaque con calles inundadas, evacuados y servicios públicos interrumpidos. A causa de esto, el Ministerio de Infraestructura y Transporte declaró la emergencia hídrica junto al Municipio, lo que se tradujo en la puesta en marcha de bombas y maquinarias propiedad de la Provincia para que trabajen junto a las municipales en el restablecimiento de las condiciones en Funes.

Muy temprano en la mañana, cuando se empezaba a apreciar los alcances que tendría el diluvio, el intendente Diego León Barreto se reunió de emergencia con su gabinete, permanentemente comunicados con el ministro de Infraestructura y Transporte José Garibay, el subsecretario de Programación Alberto Armas y el ingeniero Luis Lopo, subsecretario de Coordinación.

Allí fue cuando se decidió la declaración de emergencia hídrica. Luego de esto, a media mañana se hizo presente para ver el estado de la situación y prestar su ayuda el Director Provincial de Zona Sur de Protección Civil Aldo Fabucci, quien se reunió con Barreto, personal de la EPE, de Bomberos y de Policía en el edificio de Santa Fe y Angelomé.

¿Cuáles son las zonas más afectadas? Lo explicó el propio Barreto: “Las zonas más comprometidas son Funes Norte, en la zona 9 principalmente cerca del Country, las inmediaciones de General López en la intersección con Vieytes, Alsina y Peña, y también en Ruta 9 y Alberdi”. En el edificio de ASOEM fue donde se refugiaron unos 20 evacuados.

En las primeras horas de la tarde, personal del Municipio y la Provincia trabajaban codo a codo para terminar de drenar el agua, por eso es que, por seguridad, no hay luz en dos zonas de la ciudad: la delimitada por las calles Elorza, Ruta 9, Galindo y Arturo Illia; y la comprendida por las calles General López, Bouchard, Tucumán hasta Funes Norte completo.

Desde el Municipio informaron también que “se desbordó el Canal Salvat y se dispuso de maquinarias para abrir un canal de conexión para aliviar la zona de calle Tucumán al fondo” y que en el resto de los barrios el agua baja muy rápidamente, gracias a tres ensanchamientos en canales de la ciudad que se vienen haciendo hace unas semanas.

Por último, y en relación a esto, desde el área de Prensa comentaron que Garibay le informó a León Barreto que en los próximos días se llamará a licitación para la obra del canal Salvat, ya comprendida en el presupuesto 2016.

 

Lucio Di Giusseppe - InfoFunes