Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Ordenanza. El Concejo funense aprobó un proyecto que estaba en comisión desde hace un año y que recientemente recibió el impulso del propio intendente electo. (informe: Diario La Capital)

El Concejo de Funes aprobó el proyecto de creación de un área industrial en un predio ubicado al sur de la autopista Rosario-Córdoba y al este del arroyo Ludueña. La iniciativa pertenece al Ejecutivo municipal y consiste en el cambio del uso de suelo de 200 hectáreas que figuraban como rurales, y que ahora servirán para la radicación y relocalización de empresas. Ya hay un grupo inversor interesado en desarrollarse en 70 hectáreas, con más de 200 lotes para industrias. Tras permanecer un año en comisión, fue el propio intendente electo, Diego León Barreto, quien reactivó su tratamiento.

La sanción de la ordenanza se dio por mayoría: Eduardo Casim y Mauro Miguez se opusieron mientras que Ana Martelli, Rolvider Santacroce, Adrián Sánchez y el intendente electo y actual edil Diego León Barreto dieron su voto afirmativo. Si bien este último en un principio propició junto a Miguez y Santacroce el pase a comisión del proyecto y allí quedó durante un año, fue precisamente quien hace pocos días impulsó la reactivación y aprobación de la iniciativa.

"Con un claro ordenamiento de tierras, Funes puede crecer en forma armónica, recibiendo a su vez una fuerte inversión privada que redunde en beneficio de lo público. Esto es empezar a reordenar y planificar la ciudad para las futuras generaciones. Ojalá pueda ver una industria durante mi gestión, no lo sé, lo importante es que el primer paso se esté dando", justificó León Barreto a La Capital, en su edición del 18 de octubre.

"Esto implica un área de servicios localizados principalmente en su casco urbano, extensas zonas residenciales y tierras para uso industrial. El que está en un emprendimiento agropecuario, podría seguirlo, lo que no podrá hacer es lotearlo ni pensarlo para otro uso que no sea el industrial, explicó el edil del PRO.

Fuentes laborales. "Este proyecto traerá aparejado fuentes de trabajo para los funenses e innumerables beneficios para la ciudad, entre los que se enumeran la relocalización de actividades industriales y logísticas, que hoy están dentro del ejido urbano, y la posibilidad de implementar políticas de desarrollo industrial local, ademas de un ordenamiento territorial y vehicular", explicó la intendenta Mónica Tomei.

"Esto es un claro reconocimiento al trabajo del Ejecutivo municipal por parte del Concejo. Es importante que la gente sepa que tras 11 años, Funes va a recuperar una área para el desarrollo de parques industriales, empresas y zonas de servicio, logística y de oficinas. Esto significa más producción para la ciudad, nuevos puestos de trabajo y una nueva fuente de ingresos", aseguró Tomei.

Inversores. La zona industrial ya cuenta con un grupo inversor interesado en levantar un parque industrial de 70 hectáreas y que según lo proyectado contará con 20 mil metros cubiertos de oficinas sobre la autopista, 68 mil metros de superficie cubierta destinada a logística, 27 mil metros cuadrados cubiertos para la actividad de crossdock y más de 243 lotes para industrias que incluyen pequeños lotes para pymes, además de contar con un espacio para logística y estacionamiento de camiones con una superficie de 238 mil metros cuadrados.

Se trata del grupo inversor Rosental que, tal como lo viene anunciando, sólo esperaba esta recategorización de uso de suelo para comenzar pronto el emplazamiento de su planeado Parque Industrial Metropolitano II (el primero se desarrolla en la localidad de Pérez) cuya construcción estaría a cargo de la empresa Fundar.