Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Los actos de ofrecimiento se hicieron en Santa Fe y Rosario. En total se ofrecieron 70 mil horas cátedra y 1400 cargos.

Finalizó el proceso de titularización de cargos y horas cátedras para docentes de secundaria de toda la provincia. El primer acto de ofrecimiento se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe, para los docentes de las regionales I, II, III, IV y IX durante cuatro jornadas, en tanto que la semana pasada se realizaron en Rosario para docentes de las regionales V, VI, VII y VIII.

En total, más de 22 mil profesores se inscribieron en el concurso para acceder a horas y cargos titulares dentro del nivel secundario. La provincia ofreció 70 mil horas cátedra y 1400 cargos vacantes que fueron ocupados por los aspirantes, reemplazantes e interinos, por estricto orden de escalafón durante dos actos de ofrecimiento.

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, valoró el proceso y dijo: “Es el tercer concurso de cargos y horas que desarrollamos durante el gobierno del Frente Progresista específicamente para escuelas secundarias. Es un concurso de una gran magnitud, de una gran importancia para mejorar la enseñanza en las escuelas. Además de la estabilidad docente, estamos convencidos que mejora la educación cuando tenemos docentes concursados. Es un concurso fundamental que se suma a los más de 35 mil docentes ya titularizados en la provincia de Santa Fe en los últimos ocho años”.

Asimismo, la titular de la cartera educativa expresó: “Los docentes ya saben que tenemos un proceso consolidado donde vamos concursando los niveles inicial, primario, la modalidad especial, prácticamente año a año. Además, realizamos este concurso de educación secundaria y también hemos concursado algunas instancias de nivel superior. También se están desarrollando los concursos de ascenso directivo. Nosotros sabemos que un buen supervisor, una buena dirección de escuela, sin dudas mejora la institución educativa”.

Por su parte, el secretario de Educación, Oscar Di Paolo, remarcó que en ambas ciudades el acto de ofrecimiento se desarrolló con normalidad y sin inconvenientes. También aclaró que la segunda etapa es la toma de posesión del cargo. “Durante las vacaciones las escuelas tienen que acomodar sus grillas docentes, generando un proceso de transición entre los docentes interinos y titulares, y el 1° de agosto asumen como docentes titulares y con plenos derechos”, expresó.

Asimismo, el secretario de Educación ponderó la política de bienestar docente: “El año pasado, hemos titularizado 127 supervisores luego de un proceso de evaluación durante más de un año y medio, hemos hecho un proceso de titularización de nivel inicial, primaria e inicial, con más de 1500 cargos, en el nivel secundario con 1400 cargos y 70 mil horas, y ahora el concurso de ascenso directivo”, describió.

“Es un conjunto de acciones que habla de una política educativa que tiende a la estabilidad laboral sentadas sobre la base de la calidad educativa, y la inclusión en la escuela como institución social, esos tres valores son muy importantes pero pueden construirse a partir de la estabilidad laboral”, concluyó Di Paolo.

Concursos docentes

Los concursos son mecanismos que permiten a docentes interinos o reemplazantes asumir la titularidad de los cargos y horas, a los que acceden por orden de escalafón (confeccionado por las Juntas de Escalafonamiento de acuerdo con criterios de antigüedad y antecedentes) y logran, de esta manera, la estabilidad laboral en el sistema educativo.

Desde el año 2008, el Ministerio de Educación santafesino concreta una política de titularización para docentes de educación inicial, primaria, especial, secundaria y superior.

El concurso de titularización para el nivel secundario de 2009 fue el primero que se realizó en la provincia -desde 1991- para docentes de escuelas de enseñanza media y de educación técnica, y desde 1999 para docentes de escuelas medias para adultos.

De esta manera, la provincia ya titularizó entre el 2008 y el 2015 los cargos de unos 35 mil docentes, en seis concursos de nivel inicial y primario y las modalidades especial, adultos y artística, tres para profesores de nivel secundario y modalidad adultos, uno para nivel superior y un concurso para directivos de escuelas normales y de comercio.

Además, desde 2013 se están desarrollando los concursos para titularizar cargos de supervisores en escuelas de gestión oficial y privada, mediante evaluación de antecedentes y pruebas de oposición, para las autoridades de mayor rango dentro de la planta provincial de Educación.

En 2014 también se abrieron concursos de ascenso directivo y no directivo que constituyen reparaciones históricas en el reconocimiento de los derechos de los trabajadores de la educación.