Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Esto va dedicado a los verdaderos periodistas, a los que estudiaron para serlo y sienten verdaderamente la profesión. Ustedes sabrán entender. (Por Diego Miguez)

Ser vendedor de publicidad no es ser periodista. Tener un programa en la tele, en la radio, una revista de avisos o propagandas, una página etc, porque conseguiste algunos clientes no es ser periodista.

Transar con políticos o dirigentes para que te banquen, no es ser periodista.

Utilizar a pibes recién egresados de periodismo y tratarlos como si fueran esclavos, no es ser periodista. Prometerles que del programa van a pasar a trabajar en los mejores medios es una mentira tan grande como todo lo que dicen.

Decir, escribir o publicar estupideces para generar polémica y obtener mejor rating, algún rédito económico o más lectores, no es ser periodista.

Ocuparse más por vender una publicidad que por investigar, no es ser periodista. Autocensurarse para conseguir esa publicidad al costo de que nada se sepa, no es ser periodista, sino todo lo contrario. El ejercicio del periodismo debe someterse a principios éticos, algo que no ocurre en la actualidad con muchos de aquellos que hoy ejercen esta apasionante profesión sin siquiera atinar a estudiar, en nuestra ciudad hay casos muy puntuales. El periodista está obligado a informar, a investigar; sin investigación no hay periodismo.

“Es difícil hacer que un hombre entienda algo si su salario depende de no entenderlo”.

Algunos dirigentes políticos parecen haber entendido y adoptado esta frase y se ocuparon de repartir dinero a los que tiran la ética a la basura y la pisotean al tergiversar los hechos y mentirle a quienes dan su confianza al leer estos pasquines, son silenciadores de la verdad. Hoy en día es más fácil para un dirigente comprar a un productor de pasquines locales inescrupulosos que gastar plata en publicidad para que se publiquen sus ideas. El periodista está comprometido ante la sociedad, debe ser consciente del derecho que tienen los ciudadanos a recibir una información verídica.

Esto no parece ser tenido en cuenta por algunos medios locales, preocupado más por publicar chusmeríos y conseguir "subsidios", que por analizar o investigar determinados temas que nunca toman notoriedad pública. El ocultamiento de la verdad lamentablemente se ha hecho algo frecuente.

El Manual de Ética requiere que la formación periodística ubique a un profesional con una amplia cultura general, capacidad de análisis y de comprensión, adaptación a las nuevas técnicas, destreza de investigación y profundo conocimiento del idioma”, Lástima que acá a nadie le interesa si no sabes pronunciar un vocablo en público, acá parece ser que si tenés capacidad de análisis, criterio periodístico y sos un gran investigador pero no tenés la plata para pagar un espacio, y no tenés interés de transar con nadie, no lo dudes ni un instante, no pierdas el tiempo, dedicate a otra cosa.

Nuestra ciudad es muy complicada para ejercer el periodismo, algunos que lo ejercen se prostituyen rápidamente, venden y cambian su opinión por monedas.

Al que le quepa el saco que se lo ponga.

 

Diego H. Miguez. DNI: 28.183.957