Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Primera parte de la nota exclusiva que portalperez.com mantuvo con el Indentente Pablo Corsalini.

El día lunes por la mañana, en una de las salas de reuniones que el municipio tiene en el edificio de Sarmiento y Yapeyú, el Intendente Pablo Corsalini recibió, en exclusiva, a portalperez.com, para brindarse a un diálogo mano a mano con los periodistas que concurrieron a la entrevista.

Distendido, pensante, Corsalini charló de todos los temas que se le consultaron, y que habían sido, alguno de ellos, propuestos por los propios lectores de la página.

Comenzaste la gestión, allá por el 2015, con el desafío de generar lazos en la Provincia y en la Nación, que son administraciones gobernadas por distintos partidos políticos al que representás.  ¿Cómo fue esa etapa de construcción de agenda?

Continuamos el proceso de trabajo que traíamos desde antes de asumir, viajando mucho a Buenos Aires y Santa Fe, dedicando mucho tiempo a las reuniones. Las soluciones no son de un día para el otro, pero hay que ir generándolas. La política termina siendo esto, relaciones de confianza, con la Provincia, con la Nación, con los mismos funcionarios. Uno se para desde un lugar constructivo, dialogando, aunque a veces hay que saber decir que no, fijar posturas, aunque traiga consecuencias políticas.

¿Sufriste esas consecuencias en algún momento?

Claro que sí. Por ejemplo, me pasó con la decisión que tomamos al respecto del basural, cuando dije que nosotros no queríamos ser el basurero de la región. Sigo firme con esa postura, porque no le debo nada a nadie. Hay que ser conscientes del rol, de la función y del momento: una cosa era Pablo Corsalini militante, otra fue de Concejal, y otra es el Intendente, hay cuestiones que las tenés que ir madurando para poder estar a la altura de las circunstancias, muchas veces eso no se entiende y tenés ruidos internos también, y si yo me pongo en una actitud de victimización, me llevaría puesto a 47000 habitantes. Son las reglas de la política: Con respecto a la gestión anterior, podría haberme hecho una fiesta, sin embargo, preferí seguir ampliando pruebas ante Fiscalía, para que realice la auditoría; pero no iba aportar nada para el día a día, porque la gente está cansada de que los políticos le echen las culpas a otro.

Después de un año de trabajo ¿Cuál es el principal reclamo que hacen los vecinos?

En los temas diarios, la seguridad es prioridad, pusimos en marcha la Junta de Seguridad Comunitaria, en conjunto con la Provincia, realizando un trabajo social en el abordaje del foco delictivo. Tenemos una masa crítica de jóvenes entre 12 y 16 años con causas abiertas, muchos atrapados por bandas narcos, lo cual me parece el principal punto a combatir, que de a poco lo estamos logrando, debido al trabajo social que hay detrás de la policía, de los controles y de los operativos.

El deterioro en las calles también es significativo.

Sin dudas. La gente está demandando obra pública, y esa será la bisagra entre una gestión y otra. Hoy el vecino espera la obra pública, hay que ser realista y decirle que para cumplir esas obras que demandan, se necesita de los aportes provinciales y nacionales. El año pasado presentamos proyectos técnicos por $600 millones de pesos, que incluye la obra de cloaca para el barrio Cabín 9, la iluminación y pavimentación del sector Este (entre la vía y Las Palmeras), tenemos presentado y aprobado dos proyectos de pavimentación, uno para Barrio Guardia Nacional y otro para el loteo Los Robles, que se va a abrir la licitación el 3 de febrero.

En la nota que portalperez.com publicó haciendo un balance del 2016, puntualizamos que los próximos años serán evaluados por la concreción de las gestiones realizadas ¿Coincidís?

Es así. Estamos gestionando la intervención del Plan Abre 2 para Barrio Jardín, que será una obra muy importante, el proyecto técnico de la continuación de Avenida Belgrano (desde Pérez hasta Cabín 9) que el Gobernador Lifschitz nos dijo que será licitado en este primer semestre, y que permitirá replantear la conectividad del transporte público local, el aprovechamiento de los espacios, revalorar el uso del suelo. Se vienen obras de infraestructura general en Parque Güemes, Barrio Esso, Villa América y Barrio Mitre, también, a través del Plan Hábitat de Nación, que contempla cloacas, desagüe pluvial, cuneta y pavimento, que mejorarán la calidad de vida de los vecinos. Otro proyecto presentado en conjunto con el Presidente Comunal Raúl Poiré es la conectividad con Soldini, a través del camino al cementerio, que se encuentra destruido, y se volverá a poner en valor. La repavimentación del Boulevard Belgrano, que es fundamental por el uso que se le da en la ciudad, la gente muchas veces reclama y no se da cuenta que es la salida rápida de los Bomberos Voluntarios, ahí es donde estamos trabajando, y posterior a eso tenemos que trabajar para disminuir el tránsito pesado en la ciudad. Este año, el cambio lo va a dar la obra pública. No todo lo vamos a poder conseguir en un año, y tampoco lo vamos a poder realizar en cuatro, pero para adelante vamos a dejar planteado un proyecto de gestión con contenido firme. Venimos de un estado ausente muy profundo y nosotros necesitamos recuperar la confianza con el vecino. Se viene una etapa en la ciudad de mucho desarrollo, que la estamos agarrando tarde en muchas cuestiones. Sin ir más lejos, el viernes pasado presentaron un proyecto para instalar un nuevo parque industrial.

Uno de las preguntas que llegó a la página decía: “¿cuándo podremos contar con agua potable, apta para el consumo y que no arruine todo lo que toca?”

En Coopeser asumió una nueva comisión, nos reunimos con ellos, y conversamos sobre una solución definitiva a la problemática del agua, pero tenemos que dejar aclarado que es potable y se puede consumir perfectamente, aunque técnicamente está considerada un agua pesada, porque es agua de pozo potabilizada pero que tiene muchos minerales, que son los componentes que manchan los vidrios, generan sarro, tapan calefones, etcétera. La solución definitiva es el acueducto Gran Rosario, que si todo va bien, para fines de 2018 va a estar llegando a Pérez, pero son tiempos que dependen de ASSA (Aguas Santafesinas), el Ministerio de Infraestructura y el Gobierno Provincial, en la ejecución y avance de la obra. Hemos logrado que Pérez esté incluido en este acueducto y va a ser una solución en el mediano plazo. Con Coopeser, además vamos a trabajar en la ampliación de la red de cloacas y en el re-diseño de la red de agua potable para hacer un recambio general, porque si viene el acueducto y nosotros seguimos teniendo los caños de hace 30 años, vamos a seguir teniendo un montón de deficiencias. Y además realizar otras obras complementarias, como la construcción de un nuevo tanque del otro lado del pueblo, para poder sectorizar la ciudad en cuatro etapas, y que no pase lo que sucede ahora, que tiene que cortar toda el agua de Pérez porque se rompió un caño solamente.