Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Segunda parte de la nota con el Intendente Corsalini.

El Intendente Pablo Corsalini accedió a una entrevista exclusiva con portalperez.com a raíz de cumplir sus primeros seis meses al frente de la Municipalidad.

En esta extensa charla se tocaron varios temas de interés ciudadano, pasando por los reclamos de los vecinos por el estado de las calles, la polémica por los nuevos proyectos urbanísticos, la fiesta de la flor y el tema de la seguridad, que tanto preocupa a los vecinos.

Loteos:

Nosotros el 10 de Diciembre creamos el área de Planeamiento, que para nosotros es estratégica para diagramar la Ciudad a fututo, no solamente en la reasignación del uso del suelo, sino también con todas estas normativas dirigida a la instalación de nuevas industrias, nuevos loteos y diversos emprendimientos que pretenden llegar a Pérez.

Puntualmente, sobre los loteos de los cuales se habla en la Ciudad (Los Lapachos y Los Altos de Pérez), consideramos que no se los tomaron con seriedad en las gestiones anteriores. Planteamos prorrogar la suspensión de ordenanzas y tuvimos muy buena aceptación del Concejo Municipal. Lo que pretendemos es llegar a un acuerdo entre el Estado y el sector privado, para garantizar la calidad de los servicios en los loteos que se van a poner en consideración de los vecinos.

El loteo “Los Altos de Pérez” (ubicado entre las calles San Sebastián, Güiraldes y Batalla de Salta) tiene una aprobación a través de un Decreto Municipal del año 1977. Todos esos lotes están catastralmente registrados y tributando en el municipio de Pérez, el Concejo lo sabe, y coincidimos en que no se pueden vender lotes que no tengan servicios, por eso queremos llegar a acuerdos con los dueños de los lotes para que garanticen la instalación de los servicios de luz, agua potable, gas natural, cordón cuneta y todos servicios básicos y necesarios. Ya se presentó la factibilidad de este loteo para los servicios de electricidad, gas y agua.

Sobre el loteo “Los Lapachos” (Ubicado en Belgrano al 600, frente a calle Güemes) Nosotros apenas asumimos nos encontramos con publicaciones en distintos medios que comercializaban estos lotes, que todavía no están aprobados por la Municipalidad de Pérez.

Hace unos días pudimos ponernos de acuerdo en la redistribución de lotes y en qué calidad de lotes queremos en la Ciudad: Debemos poner pautas claras para los proyectos urbanísticos. Para eso, desde el Área de Planeamiento estamos armando una ordenanza general que empiece a delinear los conceptos para este tipo de actividad. Estamos desactualizados en las normativas y debemos seguir trabajando para que el negocio le sirva tanto al sector privado como a la Ciudad.

Seguridad:

Estamos teniendo contacto directo con el Ministro de Seguridad Provincial, Maximiliano Pullaro, a quién le reconozco un trato especial con la Ciudad de Pérez, por atendernos siempre y darnos respuestas concretas, y eso nos da tranquilidad. Desde diciembre venimos haciendo operativos de control permanente, uno por la mañana y otro por la tarde en distintos lugares. Esta medida va a continuar porque los resultados impresionan, no solamente por la cantidad de motos y autos que se remiten al corralón, sino por el estado es que se encuentran, detectamos varios autos con pedido de captura o denunciados por robo, retuvimos personas armadas y con antecedentes.

Hace un mes y medio pusimos en funcionamiento la Junta de Seguridad Comunitaria, en conjunto con el Concejo Municipal y el Ministerio de Seguridad, en donde ampliamos la participación a las vecinales, para marcar una agenda de trabajo en común y empezar a ser lo más eficiente posible en la utilización de recursos municipales y provinciales, en beneficio de la seguridad de los vecinos. Estamos conformando el “Mapa del Delito” en cada barrio, detectando cuales son las zonas calientes, empezaremos a trabajar con los vecinos en los Corredores Seguros, mejorar iluminación, desmalezamiento, para que los resultados sean positivos en materia de seguridad.

Repavimentación de accesos

Hay que separar en dos partes el tema: Por un lado, el anuncio del Gobernador Lifschitz sobre la repavimentación de lo existente, esto es real, nosotros junto al Municipio de Funes estamos haciendo gestiones para poder pavimentar el Camino de la Represa y así unir las dos ciudades. Esta obra ya fue incluida años atrás en el presupuesto provincial, y sería de mucha importancia para el desarrollo de la zona.

Por el otro lado, se viene una planificación estratégica sobre los accesos a la Ciudad, no podemos seguir teniendo una sola Ruta que nos conecte con Rosario y alrededores, por todos los inconvenientes que les ocasiona a los vehículos. Hay proyectos alternativos, como la continuación de Avenida Uriburu hasta Roque Pérez, la pavimentación del callejón que va a Cabín 9, que podrá conectarnos directamente con el barrio y con Avenida Rivarola. Todos estos proyectos los estamos trabajando en el ECOM (Ente de Coordinación Metropolitana) para que esta necesidad que tiene la Ciudad de Pérez también pase a ser una prioridad para la Ciudad de Rosario, porque a ellos también los va a beneficiar.

Con respecto a las obras de la nueva acería de Gerdau, estamos gestionando la apertura de la calle Carlos Casado para unir la Ruta 33 con calle Las Campanillas y de ahí llegar a la Ruta 34 S, con lo cual eso nos va a permitir desviar el tránsito pesado hacia las afueras de la ciudad. Hay una instancia donde un vecino de la Ciudad, que es el Sr. Jolly, que se está negando a la apertura de una calle pública, donde la justicia ya tiene un fallo a favor del municipio, igualmente se sigue el proceso judicial para poder hacer la apertura, pero también lo estamos gestionando con la Provincia para que este punto de conflicto no sea una complicación para este gran emprendimiento, que lo tenemos que ver con buena cara y rescatar lo positivo de que Gerdau invierta en la Ciudad de Pérez.

Fiesta de la Flor:

Este año no podemos prometer la mega Fiesta de la Flor que llegamos a hacer en otras oportunidades, pero sí vamos a trabajar en una gran feria que incluirá los viveros, las industrias, espectáculos culturales, hay mucha gente interesada en colaborar y estamos avanzados en el tema, para mostrar el potencial que tiene la Ciudad

Venimos haciendo actividades, como el Día de la Mujer, el Día de los Jardines, lo de La Emperatriz, las actividades del 25 de Mayo, diversas actividades culturales para que el vecino disfrute en familia, y que nos recuerden a cuándo éramos un pueblo.

Mensaje para la gente:

Esperamos empezar a concretar estos proyectos de envergadura que tenemos presentados, poder terminar la Plaza San Martín, poder terminar el cordón cuneta de Avenida San Martín hasta Estanislao López, continuar con los protocolos de capacitación y empleo, donde hemos vuelto a refundar la Oficina de Empleo y firmamos acuerdos con la Gerencia de Empleo de la Nación. Llegar a fin de año con todos los barrios nivelados en materia de red vial, que para nosotros eso es fundamental. Empezar a definir algunos planes de obra de financiamiento compartido con los vecinos, eso tendrá que suceder en este tiempo, y sobre todo fortalecer los vínculos institucionales, con las vecinales, con la policía, con la justicia, poder armar una mesa con profesionales locales relacionados a discapacidad, direccionar recursos para solucionar estas problemáticas, mantener abierta la agenda con el sector industrial, promover las herramientas y los beneficios que tiene el Ministerio de Trabajo para las empresas que empleen jóvenes y adultos de la Ciudad de Pérez. Mejorar la atención del Dispensario Municipal, lo hemos puesto de pié, volvimos a brindar el servicio de radiología, reparamos el equipo y hoy en una prestación más para el vecino. Seguir mejorando las cosas que están bien y acomodar lo que hace tiempo los habitantes vienen reclamando. Esperamos que el vecino empiece a querer a la Ciudad de Pérez, que la sienta propia a su Ciudad, y eso nos permita empezar a madurar como sociedad y estar a la altura de las circunstancias.