Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Nota de opinión del Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Dr. Favio Schiaretti.

Desde la gestión municipal entendemos que la falta de seguridad es un problema que aqueja a nuestra sociedad en su conjunto, y que requiere la atención de los tres niveles del Estado: Nacional, Provincial y Municipal.

Lamentablemente, los municipios no contamos con la posibilidad de instrumentar una fuerza policial local, y dependemos de las gestiones y coordinación que se logren con otros niveles de gobierno. Es por eso que, no dejamos de gestionar operativos que sirvan de prevención y, seguimos peticionando mayor número de móviles y agentes que reduzcan el tiempo de respuesta ante un hecho delictivo.

Desde el 10 de diciembre pasado, comenzamos a realizar operativos de tránsito diarios en conjunto con efectivos de la seccional 22°, del Comando Radioeléctrico y de la policía comunitaria, los que tienen lugar en puntos neurálgicos de nuestra ciudad.

Tras reunirnos con el Sr. Sub Secretario de políticas preventivas de la Provincia, logramos que se establezca un móvil fijo dependiente de la policía de Seguridad Vial en inmediaciones del cruce de la Ruta Nacional N° 33 y la Ruta Provincial N° 14. A su vez, recuperamos los operativos de alcoholemia y el programa “Ojos en la Ruta”, que desarrollamos en conjunto con la mencionada fuerza.

Asimismo, y tras reunirnos con el 2° Jefe de la policía de la Provincia, logramos la colaboración de la Policía de Acción Táctica, quienes en horarios discontinuos realizan operativos de rastrillaje e identificación.

Fruto de la reunión que mantuvo el Sr. Intendente, Pablo Corsalini, con el Sr. Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, se efectuó un operativo de saturación en barrio Cabin 9 con la presencia de doscientos efectivos, y donde estuvieron presentes la Tropa de Operaciones Especiales, La Policía de Acción Táctica, además de las diferentes fuerzas policiales y la Dirección de Tránsito Municipal. Dialogando con los vecinos del barrio, y gracias a la predisposición del Ministro, conseguimos que Fiscalía ordene veinticinco allanamientos que derivaron en la detención de trece personas y el secuestro de varias armas de fuego.

Al asumir, desgraciadamente, encontramos que del sistema de Videoviglancia instalado por la gestión anterior no funcionaba ni una sola cámara, y tras un relevamiento general descubrimos que en la instalación de las mismas se utilizaron materiales defectuosos, los que derivaron en su inutilización. Por lo que seguimos gestionando, ante el Ministerio de Seguridad, los fondos necesarios para la puesta en funcionamiento de dicho sistema.

Entre muchas otras cosas, seguimos tramitando con funcionarios nacionales que Gendarmería patrulle nuestra ciudad.

Evidentemente, algunos sectores de la oposición, no logran comprender la importancia de las gestiones realizadas, y que la Seguridad no es competencia únicamente municipal, ya que se requiere la intervención del gobierno provincial a través de su fuerza policial. Para muchos políticos locales, el problema de seguridad que padecemos todos los vecinos, es una oportunidad de hacer política vacía en pos de sus propios intereses, con ánimos netamente desestabilizantes. En cambio, nosotros lo enfrentamos y buscamos resolverlo a través de políticas de seguridad preventivas.

La creación de una dirección de seguridad, no solo muestra nuestro interés y trabajo constante para proponer y llevar adelante proyectos de seguridad. Hoy debemos combatir la desidia de cuatro años de desgobierno e inacción.

Somos conscientes que aún queda mucho por realizar, pero a los vecinos les digo que seguimos y seguiremos trabajando para poner a nuestra ciudad de pie, buscando soluciones, gestionando, avanzando, solicitando ayuda a la provincia y nación, para no ser una ciudad olvidada. Resistimos a los embates maliciosos e infundados luchando por un sueño: una Pérez más justa, segura, solidaria y democrática. Hoy soñamos con un futuro de tolerancia, respeto, dignidad y paz.

 

Dr. Favio Aquiles Schiaretti

Secretario de Gobierno