Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Lo reveló un informe del Diario La Capital, considerando que las vías estarían aptas sin una gran inversión, pero que requiere de voluntad política en Nación, Provincia y la Municipalidad de Rosario.

Un informe publicado por el Diario La Capital sostiene que “la reactivación de los trenes de cercanía no es una utopía. Volver a contar con este tradicional medio de transporte es perfectamente realizable y sin grandes inversiones", según especialistas en la materia, pero que se necesitan algunas obras claves “como la relocalización de viviendas instaladas casi sobre las vías. La llave está en manos de los tres niveles del Estado, que deben actuar de acuerdo”.

Con este propósito, el intendente electo de Rosario, Pablo Javkin, se reunió con organizaciones que apoyan el regreso de este medio de transporte, en la que remarcó que la recuperación del tren de cercanía (mencionó los ramales a Funes y Roldán, y a Casilda y Zavalla) será "prioridad" de su gestión.

Javkin fue el autor de la ley 13.242, sancionada en la Legislatura provincial a fines de 2011, que creó la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe y la Unidad de Gestión Ferroviaria. Se trata de organismos entre privados y el Estado provincial que tienen el objetivo de reactivar el servicio de pasajeros y de carga. La norma nunca fue reglamentada.

Carlos Fernández Priotti, integrante de Amigos del Riel (entidad dedicada a la defensa de la infraestuctura ferroviaria) analizó las condiciones del ramal Casilda – Rosario, considerando que  "las vías están menos conservadas que en el otro corredor (Cañada de Gomez a Rosario)", y también vio con buenos ojos la posibilidad de tener un tercer corredor, desde Rosario hacia Villa Constitución: "al menos en el tramo Rosario Sur-Villa Constitución también es factible de implementar en un corto plazo sin inversiones destacadas".

Vias Invadidas

En una recorrida por las adyacencias de los ramales a Cañada de Gómez y Casilda, el diario La Capital pudo comprobar que además del arreglo, renovación y puesta a punto del material ferroviario, hay otros problemas a solucionar, como la relocalización de las viviendas precarias levantadas a metros de las vías, y que también “se debe implementar progresivamente un sistema de señalización y pasos a nivel, que hoy es deficiente. Estas mejoras también repercutirían en una operación más ágil y segura del transporte de carga”

Sin embargo, Fernández Priotti indicó que "todas las inversiones que hay que hacer son obras que ya son necesarias hoy, para el tráfico de trenes de carga y de los pocos servicios de pasajeros de larga distancia". Pero, objetó, "la Municipalidad de Rosario hace 30 años que no tiene en cuenta al ferrocarril, la provincia nunca reglamentó la ley y la Nación no tiene interés en invertir".

Para el especialista, "hay de todo por hacer, pero con voluntad política de los tres niveles es perfectamente realizable y sin grandes inversiones".