Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Primera parte de la nota con Pablo Corsalini, al cumplir seis meses como Intendente.

El Intendente de la Ciudad, Pablo Corsalini, dialogó en una extensa charla con portalperez.com a propósito de cumplirse los primeros seis meses al frente de la Municipalidad. En la nota pasó por varios temas de interés para los vecinos, como ser el estado en que se encuentran las calles del pueblo, las recategorizaciones de los empleados municipales, su relación con el gobierno provincial y nacional, la herencia recibida y la situación financiera, entre otros temas.

Estás cumpliendo los primeros seis meses de gestión. Con respecto al presente, ¿Te imaginabas estar mejor o peor?

Bueno… Habíamos hecho un diagnóstico de la Municipalidad en cuanto a infraestructura, finanzas, recursos materiales y maquinarias, que era complejo. Esto se agravó apenas asumimos. Encontramos algunas irregularidades administrativas, que no nos han permitido actuar rápidamente en el avance de adquisición de recursos, justamente, porque estamos teniendo apremios sobre las cuentas, en base a subsidios mal rendidos, que el Tribunal de Cuentas de la Provincia ha observado y rechazado; todo esto empieza a generar un inconveniente administrativo que no nos permite un normal funcionamiento. Por otro lado, hablando de finanzas, durante los primeros meses recibimos el apoyo de la provincia para poder pagar salarios, ya que el 75 % de los ingresos se destinan a pagar sueldos y para nosotros eso es una prioridad garantizar el salario de los empleados, respetando los acuerdos paritarios que se han pactado para este año y de aquí en adelante. Hemos pedido que se cumplan las recategorizaciones automáticas, en cuanto a normalizar la situación de los empleados municipales a los cuales se les adeudaba de la gestión anterior. La parte contable es el corazón de la gestión, sin ingresos es muy difícil poder avanzar, por eso pusimos en funcionamiento un sistema de control para regularizar las deudas del sector empresarial y comerciantes, y tambié que se cumpla la reglamentación local y provincial en cuanto a adquisición de bienes de uso, corrientes y demás, realizando concursos de precios y garantizándole a los proveedores el cobro y poder recuperar la confianza. Con respecto a la parte jurídica también tuvimos que afrontar reclamos contra el municipio, que datan de varios años atrás.

Estás ocupando un rol opuesto al anterior, que era de legislar. Ahora sos la máxima autoridad de la Ciudad ¿Cómo te llevaste con este tema?

Me sentí bien, cómodo, quizás me hubiese gustado que algunas cuestiones estén normalizadas para avanzar con nuestro proyecto, pero a esto lo tratamos de solucionar con horas extras de trabajo, con mucho esfuerzo para recomponer los lazos con el gobierno provincial y nacional, presentando proyectos y propuestas con respecto a la insfraestructura, capacitación, empleo, deportes y tratar de abrirle las puertas a todas las áreas de gobierno. El diágnóstico es claro y simple: Es muy difícil que con recursos propios la Ciudad pueda afrontar obras de gran envergadura.

Nos han llegado reclamos de lectores solicitando la reparación de calles, ¿creés que el principal problema pasa por ahí?

La demanda más grande que tenemos es el estado de las calles, que con el fenómeno de El Niño quedó al descubierto el déficit estructural y la falta de mantenimiento que tuvieron en los últimos cuatro años, no podemos perder de vista que tenemos 500 cuadras de calles de tierra y que eso necesita de maquinarias y recursos para poder abordar el estado en que se encuentra. Por otra parte hay que decir que hemos hecho un buen trabajo de prevención para que los temporales no afecten y no tener familias inundadas. Hicimos un buen trabajo de recanalización y cambiado de alcantarillas que nos permitió descomprimir lo que en otros años se sufría con el agua adentro de las viviendas.

¿Cuáles son los lineamientos para trabajar en materia de obra pública?

En este sentido yo creo que se empieza a cambiar un paradigma a nivel nacional. La suerte que tuvo mi padre de conseguir cloacas a costo cero para el vecino o planes de pavimiento para distintos barrios, nosotros no la vamos a tener. La lógica de este gobierno nacional es el compromiso conjunto, buscar recursos en el mercado de capitales privados, yo creo que vamos a tener que encarar algunos proyectos de obra en donde vamos a tener que compartir con el vecino los gastos, y empezará a pagar, de lo contrario lo vemos muy difícil. Tenemos algunos avances con empresas en cuanto a planes de pavimentación, para achicar la cantidad de calles de tierra, y al mismo tiempo estamos charlando con los bancos de nuestra ciudad para ver que líneas de crédito nos pueden garantizar. Es decir, empezar a hacer una gimnasia del cual no se tenían antecedentes, no estábamos acostumbrados y el cual nos está guiando la política nacional.