Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Desde la Provincia trazaron un panorama alentador para los corredores Rosario-Casilda y Rosario-Cañada de Gomez.

En el Recinto del Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario se llevó a cabo un foro donde ediles, organizaciones no gubernamentales, especialistas, periodistas y usuarios del transporte público debatieron en audiencia pública la recuperación de los trenes metropolitanos para el sur de Santa Fe. La convocatoria había sido generada por el concejal Eduardo Toniolli y la titular de dicho ámbito legislativo, Daniela León, luego de la tragedia de los dos micros Monticas en la ruta 33, que causó 13 muertes y que volvió a poner en discusión la calidad del transporte interurbano en la provincia.

El diario digital rosarioplus.com da cuenta que “Uno de los oradores fue el director de la Unidad Especial de Gestión, Ricardo Langer, quien trazó un panorama acerca de hasta dónde se avanzó por parte de la Provincia para reactivar el sistema de trenes metropolitanos. El representante del gobierno provincial aseveró que lo más avanzado son los corredores Rosario-Casilda, Rosario-Cañada de Gómez. “Hemos analizado todas las variables del servicio, ramales, opciones de carga, pasajeros, estaciones, posibles nuevas paradas en tramos cortos como Roldán y Pérez, y estaciones intermedias”, aseguró.

En la presentación de la Agenda 2121, realizada en el Club Bartolomé Mitre, se hizo hincapié en la idea de insertar a Pérez en un marco regional tendiente a solucionar el problema del transporte de pasajeros. Puntualmente, sobre el proyecto del tren interurbano entre Rosario y Casilda, la Agenda arrojó como resultado la idea de que nuestra ciudad tenga 3 paradas: Cabín 9, Bajo Hondo (así se conocía originalmente a la tradicional estación) y Barrio Talleres (en esta última parada se prevee crear un centro deportivo para que se instale la carrera de Educación Física en nuestra localidad), para luego llegar a Zavalla, Pujato y la Facultad de Ciencias Agrarias de Casilda.

Esos estudios incluyen calidad de servicio, costos operativos, mantenimiento, necesidad de insumos, análisis de ocupación, tarifa; y la previsión de 12 o 13 servicios diarios en cada tramo. Sin embargo, Langer advirtió que “las vías actuales no permiten un servicio al usuario con prestaciones a 90 km/h”. En ese sentido, adelantó que hay una intención del Gobierno nacional de renovar los tramos en Cañada de Gómez con dirección a Córdoba, obra que volvería a licitarse. “El próximo paso provincial es la presentación al Estado nacional, como ente administrador de las vías, de un pedido para que realice las inversiones necesarias y se sume al proyecto para reanudar el servicio”, agregó.

Langer mencionó también la necesidad de definir los responsables de la administración de la infraestructura ferroviaria y criticó la falta de reglamentación de la ley 27.132, de abril de 2015, que establece la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnologías y servicios. Al respecto, anticipó que el gobernador Miguel Lifschitz presentará un documento ante el Ministerio de Transporte de la Nación.