Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Laura Reyes trabaja en MediMovil y asistió a un hombre en un partido organizado por Iron Maiden

"...Uno de los jugadores argentinos se desplomó en el area chica y comenzó a convulsionar. Todos piden una ambulancia pero nadie parece llamarla. Una médica allejada junto a un integrante de la crew comienza las maniobras de RCP. Al lado, Harris observa consternado junto al resto de los jugadores. Lo que hace instantes era un sueño para todos, de repente se transforma en una pesadilla..."

La nota escrita por Juan Valverde hace referencia al partido entre argentinos y británicos que organizó Iron Maiden, la banda inglesa de Heavy Metal que visitó Sudamérica el pasado mes de octubre, en la cancha de Excursionistas, en Capital Federal. El jugador desvanecido fue Franco Scarpino, un tatuador sanlorencino de 45 años y la médica que lo asistió fue Laura Reyes, quién trabaja en MediMovil desde hace cuatro años, y que habló con portalperez.com luego de que se conociera la evolución del jugador.

"Fue una situación muy estresante, incluso en la reanudación del partido, porque no sabíamos como continuaba la parte médica. Pero yo estoy muy feliz, muy contenta de que esté evolucionando bien. Porque lo que tuvo fue una muerte súbita que logramos revertirla. Por eso quiero recalcar eso: el RCP salva vidas”, señaló en la entrevista concedida

¿Cómo llegás a este partido?

Siempre me gustó Iron Maiden, soy muy fanática de la banda, y viajamos con un amigo al Rock In Rio, para ver el recital de la banda (el pasado 4 de octubre). De regreso a Buenos Aires, el 12 de octubre se iba a realizar el show en el estadio de Velez Sarsfield. Hacía un par de meses que se venía gestando el partido de futbol, porque el bajista, Steve Harris, es muy fanático del futbol (y del West Ham) y organiza estos partidos en la gira, allí tuve la suerte de ser invitada para presenciarlo, en la cancha de Excursionistas, en el barrio de Belgrano.

¿Cómo viviste el momento de la descompensación del jugador?

Habrán pasado, aproximadamente, 20 minutos del primer tiempo, cuando este muchacho sufrió la descompensación cardíaca, yo estaba viendo el partido en la platea, automáticamente se paró el partido, pero primero pensamos que había sufrido algún tipo de lesión muscular, después caímos en la cuenta de que era algo mucho peor, algo más grave.

¿Cómo fue la asistencia?

En el equipo inglés, uno de los jugadores era Paramédico (Patrick Ledwith, ex asistente de batería y actual manager de la banda), así que entre los dos comenzamos las maniobras de reanimación. Y en esto quiero hacer hincapié: En el club había un DEA (Desfibrilador Externo Automático) y creo que eso marcó la diferencia en el resultado final, no sólo las maniobras básicas de reanimación (RCP), sino también que pudimos utilizar el DEA, y eso marcó la diferencia entre la vida y la muerte.

¿Cuánto tiempo les llevó reanimarlo?

Mirá, la verdad que esos minutos parecían eternos, estimo que, entre que iniciamos las maniobras de reanimación y que vino la ambulancia, habrán pasado entre 10 y 15 minutos, aproximadamente, teniendo en cuenta las distancias y el tránsito en Buenos Aires.

Ahora que sabemos que el hombre se pudo recuperar, ¿Qué mensaje podés dar al respecto?

Es lo que hablaba con Daniel (Titular de ModiMovil), la importancia de conocer y saber realizar maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar, que no es algo exclusivo del personal de salud, sino la importancia de que la comunidad sepa hacer RCP porque es una maniobra que salva vidas. También saber realizarlo en niños, adultos, y cómo manejarse en situaciones donde hay un evento cardio vascular que puede tener consecuencias letales. Insisto: son pocas horas de capacitación y muchos lugares donde se ofrecen estos cursos… hay que hacerlos porque salvan vidas. Y no tenerle miedo al DEA, porque es una tecnología muy sencilla de usar que va brindando indicaciones, paso a paso, de lo que uno tiene que hacer, desde cómo y dónde colocar los parches en el pecho, hasta las indicaciones para realizar compresiones o si hay que realizarle alguna descarga al paciente, es una tecnología muy sencilla, me animaría a decir que la mayoría de la población lo puede usar porque es una voz que te está guiando en el paso a paso de lo que tenés que hacer. El DEA está pensado, justamente, para resolver estas situaciones en la vía pública o en centros donde haya conglomerado de personas (bancos, terminales de ómnibus, clubes), muchas instituciones ya cuentan con un DEA para cualquier eventualidad.

Para conocer datos sobre la persona asistida, el sitio web sl24.com.ar informó que “el tatuador sanlorencino Franco Scarpino (de 45 años), quien se infartó el 11 de octubre pasado jugando al fútbol con integrantes de la banda metalera Iron Maiden, evoluciona lento pero bien. Se encuentra internado en la Clínica Zabala del barrio porteño de Belgrano, donde se recupera tras una cirugía cardiovascular en la que le colocaron un triple by pass”.

Por eso vale la pena insistit una y mil veces: El RCP salva vidas.