Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

La propuesta fue impulsada por la Delegación Rosario del PCMA, el Museo Gallardo, la Facultad de Ciencias Agrarias y el Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario.

Este nuevo Sitio (S-AR-005) fue declarado el pasado 8 de junio por iniciativa de miembros de la delegación local del PCMA: María Eugenia Montani (Museo Gallardo), Violeta Di Doménica, Sofía Auil y Claudia Duque (Licenciatura en Recursos Naturales, Facultad de Ciencias Agrarias, UNR) e Ignacio M Barberis (Facultad de Ciencias Agrarias e Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario, UNR-CONICET).

Este reconocimiento fue posible debido a que el sitio contiene una alta riqueza de especies y algunas de ellas se encuentran en su límite de distribución. Contiene refugios de Eumops perotis, Eumops bonariensis, Tadarida brasiliensis, Molossus molossus, Eptesicus diminutus, Lasiurus cinereus y es óptima para programas de educación ambiental.

El Parque Villarino se encuentra en Zavalla, al sur de la provincia de Santa Fe. Comprende un área urbana, rodeada de campos agrícolas ganaderos. Los murciélagos registrados son insectívoros y cumplen un importante rol en el control biológico de especies de artrópodos que resultan en plagas para los cultivos, como así también aquellas que pueden ser perjudiciales para el hombre por ser transmisoras de enfermedades.

El Parque Villarino es un área de parches boscosos generados a partir de especies arbóreas naturalizadas. Esto resulta en una zona donde la diversidad de especies pareciera ser superior a la de la región circundante, actuando como refugio de especies que ven reducido su hábitat, entre ellos los murciélagos, grupo cuya riqueza y abundancia son contrastantemente mayores comparadas con las áreas circundantes, siendo por esta razón de gran importancia tomar medidas en pos de la preservación y conservación del lugar.

 

Fuente: Museo Gallardo.