Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Aunque las obras no avanzan, la Casa Rosada ratificó el plan de 2800 km de autopistas en 4 años.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció el lanzamiento del Plan Federal de Movilidad Segura, que a través de ejes como la información estadística, la inversión en más autopistas y la educación, tiene como objetivo reducir la cantidad de siniestros de tránsito. En ese marco, que incluye obras en todo el país, fue ratificada la transformación en autopistas de las rutas 33 (entre Rosario y Rufino) y 34 (entre Rosario y Rafaela), obras largamente reclamadas por los santafesinos, siempre prometidas, pero por las que, no obstante, aún ni siquiera se hicieron los llamados a licitación.

Con la seguridad vial como objetivo, el gobierno nacional plantea "reemplazar con autopistas las rutas de doble mano". También se construirán las "rutas seguras", tal como las denominó el ministro, que tendrán banquinas pavimentadas, carriles anchos, obras para evitar cruces por localidades y cruces a diferente nivel con rutas importantes y ferrocarriles, circunvalaciones, entre otras mejoras.

En lo que respecta a la provincia de Santa Fe, el ambicioso plan de Dietrich incluye la conversión en autopista de la ruta 33 entre Rosario y Rufino, y de la ruta 34 entre Rosario y Rafaela. En tales casos, los proyectos fueron aprobados por la Cámara de Diputados e incluídos en el presupuesto de 2016 para obras de infraestructura, donde se estimó que en el primer año iban a construir el 10% de la obra, pero con la mitad de año transcurrido, ni siquiera se ha llamado a licitación.