Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

El convenio incluya a la Cuenca del Ludueña. Busca paliar los anegamientos en sectores urbanizados de la región.

El gobierno provincial ha puesto en marcha una serie de obras para llevar adelante un ordenamiento hídrico en el territorio santafesino. De esta manera, se apunta a disminuir el riesgo de anegamientos e inundaciones, por un lado, y por otro, a garantizar las condiciones hídricas para incentivar el desarrollo productivo del interior provincial.

Según un informe del diario El Litoral, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, destacó: “Hemos puesto en marcha obras hidráulicas en la provincia por más de 1.700 millones de pesos. Estamos haciendo todo para avanzar lo más rápido posible con el plan, en muchos casos acelerando los tiempos de obras y en otros definiendo cuencas y proyectos y lanzando licitaciones. Pero para 2017, tenemos prevista una inversión que triplica la de 2016”.

Para proteger los centros urbanos de las inundaciones y evitar situaciones trágicas se avanza en medidas estructurales, a través de la construcción de obras concretas como canalizaciones, defensas y desagües; también en medidas no estructurales, como estudios regionales de cuenca.

“Cada una de estas acciones se realizan con la participación de los municipios y comunas, buscando lograr un reordenamiento hídrico territorial armónico en toda la provincia, ya sea en obras de protección urbana como así también las que requieren el saneamiento de cuencas hídricas”, explicó el ministro de Infraestructura y Transporte, José León Garibay.

“Las intervenciones realizadas no sólo apuntan a proteger los cascos urbanos de las localidades y las zonas de producción rural, sino que también realizan un monitoreo de los ríos, arroyos y cuencas de la provincia, permitiendo un abordaje integral del manejo de los recursos hídricos”, señaló el funcionario.

Convenio con el INA

En el informe se destaca que “a principios del 2016, se contrató al Instituto Nacional del Agua (INA) para realizar un estudio de cuencas de la provincia, como las del Ludueña y del San Lorenzo”.

El convenio establecido entre el gobierno provincial y el INA tiene como objetivo identificar las medidas estructurales para reducir los excesos superficiales que escurren hacia la presa de amortiguación y hacia los sistemas de desagüe de los arroyos Ludueña y San Lorenzo; reducir los anegamientos superficiales de las áreas urbanizadas ubicadas al oeste y norte de Rosario (Funes, Roldan, Pérez, Palacios, San Jerónimo Sur, etc.) e identificar las áreas inundables.