Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Lo afirmó Natalia Nieto, quién superó la interna del Frente que conduce Carlos Del Frade

NATALIA NIETO y NORBERTO PEÑA, referentes  del FRENTE SOCIAL Y POPULAR en Pérez, y bajo la conducción del Diputado Provincial Carlos Del Frade, actual candidato a Diputado Nacional; expresaron: “gracias a la voluntad popular, nos hemos constituido en  la tercera fuerza política dentro de nuestra ciudad.

El balance que hacemos sobre el resultado electoral obtenido en las PASO del 13 de agosto, es altamente  positivo, no solo por haber obtenido un importante piso electoral, sino además por haberlo obtenido sin un “aparato político”, y con escasísimos recursos; lo cual hace la victoria aún más valiosa.

Que la ciudadanía a través del voto expresado en el sufragio del último 13 de agosto, entendió  que somos la  alternativa política que Pérez se merece tener.  Estamos convencidos que  hemos logrado dejarle a la sociedad un mensaje “Que deben  votar pensando que están ejerciendo un derecho, y que para hacerlo valer en forma justa, deben estar informados”.

Gracias  a la ciudadanía en general, y  a todos nuestros compañeros y compañeras (trabajadores, amas de casa,  sindicalistas, jubilados, estudiantes,   profesionales de la salud, de la psicología, de la educación, etc); todos  comprometidos y esperanzados en la meta colectiva de obtener una ciudad en la cual la dignidad humana sea el eje del sistema político, y que toda actuación vaya acompañada de la legalidad, la justicia y la verdad, a los fines de obtener una ciudad distinta, justa, igualitaria y solidaria.

Hay muchos ciudadanos a los que no hemos podido llegar, y no obstante pedir disculpas por ello, dejamos expresa constancia que se debió a una cuestión de tiempo,  y de recursos económicos. A partir de ahora, quintuplicaremos los esfuerzos y no habrá ciudadana o ciudadano en esta ciudad que no vaya a ser informado acerca de nuestras propuestas electorales, y de cómo pensamos transformar nuestra realidad”.

Que nos parece importante que conozcan cuáles son las atribuciones con las que cuentan los concejales para hacer valer nuestros derechos como ciudadanos. En el párrafo siguiente se hace una modesta explicación que esperamos pueda serles de utilidad. La finalidad es logar que Uds. mismos se transformen en actores políticos,  que exijan a quienes ya tienen una banca en el Concejo, y a quienes resulten electos el próximo 22 de octubre, que cumplan su función conforme a derecho.

Los Deberes y Atribuciones del Concejo Deliberante,  se encuentran reguladas en la Ley Orgánica de Municipalidades, Nº 2756 que en su artículo Nº 39 las enumera claramente. Podrán visualizarlo desde internet. No obstante ello, y a modo de resumen de les paso a enumerar algunas: a) Dictar ordenanzas sobre higiene, moralidad, vialidad y sobre los demás objetos propios a la institución municipal. b) Fijar anualmente el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la administración. c) Examinar, aprobar o rechazar las cuentas de gastos ordinarios o extraordinarios, que deberá presentar anualmente la Intendencia. d) Aprobar o desechar los contratos que hubiere celebrado la Intendencia. e) Ordenar las obras públicas que exijan las necesidades del municipio. f) Dictar ordenanzas sobre pavimentación, repavimentación o cambio de cubiertas de calles. g) Dictar medidas de prevención que eviten las inundaciones. h)  Dictar ordenanzas para evitar los engaños de que pudiera hacerse víctima al público consumidor. i) Dictar ordenanzas que tiendan a asegurar el salario familiar y un salario mínimo de acuerdo con el costo de la vida, para los obreros municipales. j)  Fomentar la vivienda popular, la higiene general del municipio, la conservación y atención de los cementerios, la adopción en general, de todas las medidas que tiendan a asegurar la salud y el bienestar de la población.

Entrada en vigencia de las ordenanzas municipales que pueda dictar el Concejo: Según el artículo 8 de la ley antes referida, toda ordenanza municipal (y siempre que no sea observada por el ejecutivo) es obligatoria después de los 10 días de su publicación.

Sin más, hacemos propicia esta oportunidad, para saludarlos y decirles nuevamente gracias por el apoyo recibido. Se obtuvo un piso, y ya estamos trabajando intensamente para el 22 de octubre. ¡El techo, dependerá de cuan informados se encuentren al momento de votar!!

 

Natalia Nieto y Norberto Peña

Frente Social y Popular.