Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Desde las 20hs, el espacio cultural, de San Martín 1824, invita a todos a presenciar esta obra basada en la cultura guaraní.

El Espacio Cultural “La Colmena” invita a todos a presenciar la obra titulada “El despertar de Yacireí”, que está basada en la cultura guaraní. El horario es mañana viernes a las 20 hs en San Martín 1824.

Alejo Iztegui, en dialogo con portalperez.com, anticipó que “Es una obra de títeres y máscaras para adultos, está basado en lo que es la cultura guaraní, más que nada en la historia de la conquista de los españoles hacia los pueblos originarios que habitaron nuestras tierras. También tiene un cierto tinte en cuanto a la violencia de género, ese es otro de los temas por lo que transcurre la obra”

Sinopsis

En la cultura guaraní el yaguareté simboliza a los pueblos originarios, mientras que el Toro, representa a los europeos. En un baile tradicional llamado "Pim-pim" estos dos animales pelean mientras bailan, el baile termina con la derrota de toro.

En la obra esta idea es central. Yacireí es una yaguarté, que además de sufrir la opresión del europeo también es oprimida por su condición femenina. Toda la obra toma la doble opresión desde una concepción poética teatral, la lucha de Yacireí por su liberación es la lucha de las mujeres por la liberación y por un mundo más justo.

Anticipo, para el mes de junio

  • El 28 de junio a las 20hs, el ex futbolista Kurt Lutman estará presente en La Colmena, presentando su libro Pelota de Papel, donde se recopilan cuentos escritos por futbolistas.

Están todos invitados para participar de las dos actividades