Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Por iniciativa de los concejales del Frente Pérez Cambia, este espacio de participación ciudadana busca el “desarrollo e implementación de políticas públicas”.

El Concejo Municipal aprobó y puso en vigencia, en el transcurso de la pasada sesión ordinaria, el proyecto presentado por los ediles Mauro Rojas, Federico Jolly, Carlos Cardozo y Silvina Rodriguez, del Frente Pérez Cambia, para la creación de la Banca Vecinal, un espacio de participación ciudadana en donde se otorgará la posibilidad de presentar proyectos que quedarán sujetos a aprobación del cuerpo legislativo. “Resulta útil para expresar ideas, proyectos, opiniones, reclamos, propuestas, consultas y demás cuestiones que solventen una democracia más intensa y participativa, en tanto el tema a exponer se encuentre en consonancia con todo lo atendible por el órgano legislativo, según lo prescribe la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2.756”, explicaron.

En el escrito se argumentó esta implementación bajo los “mecanismos de democracia semidirecta, tales como la iniciativa y la consulta popular, con el objetivo de incorporar a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones colectivas, facilitando una participación que fuera más allá de la intermediación de los representantes”.

Esto surgió, según reza la nota, después de “reiteradas oportunidades” en las que “ha resultado evidente la necesidad de los vecinos de nuestra ciudad de poseer un canal de participación directa que les brinde la posibilidad de participar sin intermediaciones en la vida democrática”, y que “la existencia de un espacio en el Concejo Municipal de la ciudad de Pérez de uso exclusivo para los vecinos, permitirá a los mismos tener un mayor acercamiento y un contacto directo con los concejales de la ciudad, fortaleciendo el sistema democrático y la inclusión de los mismos”.

Un medio ágil y permanente para la recepción de proyectos

Así lo presentaron los concejales del Frente Pérez Cambia en la última sesión ordinaria. “La creación de la Banca Vecinal implica generar un medio ágil y permanente para la recepción de proyectos, propuestas y opiniones que surjan de los vecinos de la comunidad; promueve una mejor comunicación entre vecinos, grupos activos, ONGs. e Instituciones de la ciudad con el Concejo Deliberante de la ciudad; permite conocer las prioridades de los habitantes y estimula el debate de los miembros del poder legislativo sobre las temáticas planteadas”, señalaron.

Requisitos

Los vecinos que quieran acceder a la Banca Vecinal deberán cumplir con los requisitos presentados y aprobados en el proyecto, como por ejemplo:

  • Ser mayores de edad.
  • Tener domicilio en la Ciudad de Pérez y como mínimo, un (1) año de residencia en la misma.

También podrán acceder a dicha Banca los representantes de instituciones y organizaciones civiles de la ciudad.

  • Las solicitudes para acceder a la Banca Vecinal serán públicas y se receptarán en la Mesa de Entradas del Concejo Municipal, procediéndose a su numeración y registro en un libro oficial rubricado y habilitado para tal fin. La solicitud deberá presentarse, como mínimo, diez (10) días antes de la Sesión, en la que se pretende participar con la exposición que intervendrá en la misma, en cuyo plazo deberán los concejales realizar el juicio de admisibilidad de la presentación.
  • Las solicitudes presentadas contendrán un informe breve y preciso del tema a exponer, con los siguientes datos:
  • Si es a título personal: nombre, apellido, tipo y número de documento y domicilio.
  • Si es en nombre de una organización no gubernamental o grupo sin personería jurídica: además de los datos establecidos precedentemente, deberá indicar nombre de la organización o grupo al que pertenece.
  • Si es en nombre de una institución: además de los datos establecidos precedentemente, se deberá acreditar la representación invocada mediante autorización de la misma.
  • Se aceptarán una (1) exposición por Sesión x persona. La persona a exponer podrá hacer uso de la palabra por el término de 10 (diez) minutos. Dicho término podrá ser ampliado, previa autorización del Presidente del concejo, si así lo estimare necesario. El expositor deberá referirse específicamente al tema consignado en la solicitud.
  • La persona o institución que haya hecho uso de la Banca Vecinal no podrá volver a utilizarla dentro del año calendario.
  • La persona o institución que no concurra a utilizar la Banca Vecinal en la fecha comunicada pasará automáticamente a ubicarse en el último lugar de la lista de registro de solicitudes.
  • La persona e institución que, haciendo uso de la Banca Vecinal, no cumpliese con la normativa que la regula, no podrá volver a utilizar la misma.
  • El Registro de expositores, para acceder a la Banca Vecinal, permanecerá abierto durante todo el período anual de Sesiones Ordinarias. Al momento de concluir el mismo las solicitudes presentadas durante el año deberán haber sido analizadas por la Comisión respectiva.
  • El Concejo Municipal tiene amplias facultades para no convocar a los inscriptos en la Banca Vecinal para las Sesiones Ordinarias, cuando las mismas ameriten un tratamiento rápido y expedito en el orden del día, y asi no perjudicar el normal desenvolvimiento de la Institución.