Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Repasamos la historia de uno de los clubes más tradicionales de la ciudad, fundado el 17 de Septiembre de 1925 y fusionado con la Sociedad Italiana el 1º de Julio de 1964

BREVE HISTORIA DEL CLUB A. SAN SEBASTIAN

La Sede del club estaba ubicada en un lugar preferencial de nuestro Pueblo sobre la Avenida Belgrano Nº: 1462, más adelante en el año 1986 ese predio la Sociedad lo vendió a la Municipalidad que instaló en él “La Casa de la Cultura”, hoy el Complejo Multifunción.

El Club contaba con un amplio inmueble que albergaba instalaciones Sociales y Deportivas, dos Canchas de Bochas Techadas, un Frontón Abierto para la práctica de Pelota a Paleta, una cancha de Basquetbol, una amplia Pista de Baile al aire libre utilizada también para la práctica de Tenis Criollo en la que se ubicaban dos Canchas, una Sala de Villares, Bar Social, amplia Sala Biblioteca y la Secretaria, además de los correspondientes Sanitarios y Vestuarios para Damas y Caballeros instalados en su Planta Alta. A todo esto debemos agregar muebles, útiles y menaje correspondiente a cada lugar señalado para el desarrollo de las actividades tanto Deportivas como Sociales.

Durante 1964, el día 1º de Julio, cuando se acordó mediante Asamblea General Extraordinaria la Fusión de la Sociedad Italiana Mutual con el “Club Atlético San Sebastián y Biblioteca Pública Juan Bautista Alberdi”, la Asociación pasa de allí hasta el presente a denominarse “Sociedad Italiana Hispano Argentina de Socorros Mutuos y Club Atlético San Sebastián”. Esta nueva Fusión obligó una vez más a la adecuación de los Estatutos Sociales y a gestionar el cambio de la Personería Jurídica y a la anulación de la correspondiente al Club San Sebastián, para ello se iniciaron de inmediato los trámites concernientes ante la Fiscalía de Estado de nuestra Provincia, ésta instancia fue propicia para adecuar en éste normas sobre prestaciones Asistenciales y Subsidios en pos de mejorar los Servicios que se otorgaban y eliminar aquellos ya perimidos y de difícil control, como se verá más adelante.

Las conversaciones informales iniciadas por los Directivos del Club San Sebastián habían comenzado el año anterior, las autoridades impelidas por la precaria situación económica del Club y su escaza maza social en continua deserción, hacían angustioso su sostenimiento. La otrora pujante y aglutinante Institución había por distintos motivos llegado al ocaso, la pérdida de su patrimonio estaba próxima, lo que la condenaba a su extinción Patrimonial e Institucional. Establecieron las Bases para llegar a un acuerdo solicitando que los Socios del Club que no lo fueran de la Sociedad en el momento de la Fusión pudieran ingresar a esta sin que la edad de los que superaban los 40 años les fuera un impedimento, que se continuara como mínimo con la práctica Deportiva del Juego de Bochas y los Sociales de Entretenimiento, Juegos de Salón, las únicos que tenían cierta actividad en el Club en esa época, que perduraran los colores rojo y negro que los identificaban en sus Insignias Deportivas desde siempre y que mantuviera en la denominación de la nueva Entidad la mención del nombre que deportivamente y socialmente se lo reconocía desde su Fundación, Club Atlético San Sebastián.

En Año 1973 faltaba la nueva construcción de la “Sección Social y Deportiva” que se pretende instalar sobre el Terreno, producto de esta última Fusión frente a Av. San Martín, dejando libre la Esquina de esta Avenida y Calle Borzone, para luego tratar de vender las viejas instalaciones ubicadas sobre la Avenida Belgrano, que pertenecieran al ex Club, reinvertir y continuar creciendo.

En el Año 1974: La Asamblea realizada el día 28 de Abril concede autorización a la Comisión Directiva para que construya las instalaciones necesarias en el Terreno ubicado sobre Av. San Martin, logrado en el Trueque con la Sucesión Foppoli, para trasladar las actividades que se desarrollan en la Sección Social y Deportiva San Sebastián y una vez concretado se proceda a vender el antiguo Edificio e Instalaciones que pertenecieran al viejo Club. Por gestión realizada Oscar Perrone, cuando fuera durante este año Secretario de Gobierno, Cultura, Bienestar y Asistencia Social de nuestra Municipalidad de Pérez y por la actividad anterior como Directivo por muchos años en la Asociación, conocía íntimamente el deseo de la Comisión Directiva en este Período de mayor necesidad de la Entidad produjera la venta de las Instalaciones del Ex Club San Sebastián, desocupadas desde el año 1980 y con autorización de la Asamblea Extraordinaria del día 29 de Setiembre del año 1974, tal cual lo refleja el Acta Nº 12 de la misma, donde los Socios determinaron que en el caso de la inutilidad del mismo para realizar prácticas Deportivas o Sociales, éstas podían ser vendidas, circunstancia que se operó a partir del año 1980, cuando casualmente estando Presidiendo la Asociación se produjo el traslado de las actividades Sociales y Deportivas a las nuevas Instalaciones de Avenida San Martin 1637. Aquí principalmente se construyeron dos canchas de bochas totalmente equipadas, en la década del 80 y 90 los equipos masculinos y femeninos participaban activamente de los torneos de la Asociación Rosarina de Bochas y el club tenia gran actividad social. Después de muchos años, donde ya se había abandonado la práctica de bochas, única actividad que quedaba en la sede de calle San Martin, Se reactivaron varias disciplinas en el nuevo polideportivo de Pérez.

El 26 de mayo de 2017 se inauguró el Nuevo Parabólico Polideportivo y se creó nuevamente la Sub Comisión de la Sección Social y Deportiva del Club San Sebastián, La nueva subcomisión está formada por:

  • Presidente: Javier Lauri,
  • Secretario: Enrique Cristofolini,
  • Tesorero: Mauro Montenegro,
  • Vocales titulares: Alan Pereyra, Sebastián Blajjassqui, Brenda Pireda, David Pereyra, Fabio Sandrin, Claudio Piro y Franco Discaciati.

El espacio deportivo tiene una superficie cubierta de 19 por 25 Mts. y ya se practican deportes como: vóley, handball, patín artístico, taekwondo, aerobox, acrobacia en telas, kickboxing, zumba y diversas actividades más. Posee vestuarios y baños (damas y caballeros), sala de reuniones, parrillero, depósito, sector del Buffet – Restaurant. El club también cuenta con el apoyo y colaboración de la Comisión Directiva de la Sociedad Italiana.

El objeto principal como proyecto de la subcomisión fue fomentar y recuperar la actividad física para los socios, instituciones, colegios y los habitantes de la ciudad. La tarea perseguirá el desarrollo del deporte dentro del ámbito del club transmitiendo a quienes lo practiquen, lo hagan practicar y conduzcan los principios de este objetivo. También el club cumple con un compromiso social porque el polideportivo es cedido sin costo a colegios y escuelas de la zona para que realicen sus clases de educación física. Otro objetivo, es realizar habitualmente, torneos, encuentros deportivos escolares relacionados con las actividades que se pueden practicar en el espacio. La Sub Comisión coordina los horarios de las distintas actividades deportivas, el uso de las instalaciones y algunos materiales didácticos del Club, prestando asesoramiento a los profesores.

Hoy en 2018 en su 93º Aniversario, el Club San Sebastián “renació para seguir creciendo”.