Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

La actividad es para todas las escuelas provinciales, primarias y secundarias. La propuesta la viene realizando desde 2011, con la promoción de personajes históricos como candidatos. (Informe: Diario La Capital)

El Ministerio de Educación de Santa Fe impulsa un simulacro electoral en las escuelas primarias y secundarias de toda la provincia. La propuesta la viene realizando desde 2011, con la promoción de personajes históricos como candidatos. Sin embargo, esta vez no pasó inadvertida la sugerencia de invitar a cortar boletas entre los candidatos, tal como lo impulsa el oficialismo con su candidato Hermes Binner a senador nacional.
 
En una circular destinada a los directivos y por tanto a los maestros, se proponen una serie de lineamientos a seguir para este simulacro electoral, con vistas a las elecciones presidenciales del 25 de octubre próximo.
 
“Aportamos para compartir algunos interrogantes que seguramente ayudarán a la reflexión y a la elaboración de propuestas”, indica el material oficial que llegó a las escuelas, seguido de preguntas motivadoras como: “¿Qué diferencias se establecen entre la boleta única y la lista tradicional o sábana? ¿Cuáles son las funciones de
los Senadores y de los Diputados? Y ¿Es posible realizar cortes y combinar candidatos de distintas listas?”
 
Los candidatos propuestos son referentes históricos como Domingo Faustino Sarmiento, Bernardino Rivadavia, Alicia Moreau, Juana Azurduy, Olga Cossettini, Manuel Belgrano y José de San Martín, entre otros.
 
La circular sobre el simulacro argumenta: “En el marco de las políticas públicas que sostiene el Ministerio de Educación consideramos relevante brindar continuidad al trabajo iniciado en el año 2011 en el interior de las escuelas abordando la formación ciudadana desde una mirada sistémica y abriendo la escuela a la comunidad”.
 
De esta manera, en el texto oficial se promueve sumar al padrón electoral de cada escuela a los alumnos, docentes, padres y vecinos.  También se anticipa que se adjuntan “las boletas didácticas oficiales para el desarrollo de las actividades”.
 
Por “boletas didácticas” se entienden aquellas que proponen como candidatos a personajes de la historia nacional, con el argumento (según se señala en el documento) de que esa decisión “dará cuenta de la neutralidad que debe mantener la escuela respecto del comicio oficial en virtud de garantizar la libertad de pensamiento de estudiantes y comunidad toda”.
 
El simulacro estaba previsto para realizarse en dos jornadas ayer 15 y hoy 16, sin embargo se extendió hasta el lunes que viene la posibilidad de concretarlo.
 
 
Fuente: Diario La Capital.