Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Se viene el partido más importante del año, y Andrés Marinangeli analiza las virtudes y defectos de ambos equipos.

Por: Andrés Marinangeli. Entrenador UEFA PRO

LA PREVIA. Nuevo clásico en La Ciudad del Fútbol, el DERBY rosarino  empieza a jugarse una semana antes que ruede el balón. En los bares, barrios, oficinas, escuelas, se arman y desarman equipos, tácticas ofensivas y defensivas, todo ciudadano que vive en Rosario imagina y siente el partido del domingo como si fuera el último de su vida. No importa la tabla de posiciones ni la estadística, el DOMINGO CUESTE LO QUE CUESTE, EL DOMINGO HAY QUE GANAR, sienten todos los amantes del fútbol en Rosario.

LOS EQUIPOS. Este clásico  encuentra a Newell´s mejor posicionado en la tabla, pero los leprosos aún no disfrutan del juego que realiza el equipo de Diego Osella. El rojinegro está invicto con sólo 2 goles en contra pero su defensa no demuestra solidez. El arquero leproso destaca en la última línea de Osella.

Con Pomelo Mateo y Quignón en el centro del medio campo el equipo fusiona coraje y buen pie respectivamente. Los otros 3 medias puntas se reparten la creación (Fórmica/Figueroa) y un ida y vuelta constante por las bandas (AMOROSO-FÉRTOLI). El domingo seguramente estará ausente el goleador Scocco y lo reemplazará La Fiera Rodríguez en la delantera.

Newell´s tratará ser un equipo compacto que no arriesgue el balón desde primera línea defensiva ya que Escobar y Moiraghi no son adeptos a la buena técnica individual. La inexperiencia puede jugar en contra del canterano Franco Escobar. Sólo Advíncula en el lateral derecho ofrece buenas incorporaciones al ataque cuando Amoroso intenta diagonales hacia el interior del medio campo para asociarse con Fórmica. Este puede ser un factor clave en el ataque leproso.

El juego de Newell´s pasará por los pies del GATO Fórmica, ya sea con un juego asociativo de mitad de campo en adelante como en posibles asistencias a los puntas (MAXI-AMOROSO Y FÉRTOLI). En los contraataques está el poder leproso para llevarse el partido. Salida rápida por bandas y terminar jugadas por el centro del área donde LA FIERA querrá devorar el arco canalla.

EL LOCAL. Eduardo Coudet lleva disputados 4 clásicos con 2 empates y 2 victorias. Bien estudiado tiene a su ARCHIRIVAL QUE NI UN GOL LE HA PODIDO HACER.

El equipo de Coudet sigue un modelo de juego convincente: presión en campo rival, constantes incorporaciones de los laterales al ataque, buena circulación y ritmo de juego a partir de un JUEGO COMBINATIVO que somete a los rivales a correr detrás del balón. Esto no será una excepción el domingo ya que Rosario Central saldrá a doblegar a su rival desde la posesión del balón.

La defensa canalla aún no ha encontrado la solidez del campeonato anterior. Sin Pinola, Álvarez y Donatti, Coudet ha ido probando elementos que sumen seguridad, pero no lo ha encontrado. 

Con la ausencia de Lo Celso, Musto y Montoya el medio campo canalla pierde el dibujo característico: ROMBO MÁGICO.

La cuota de fútbol intentará dar Camacho en reemplazo de Lo Celso, esta vez acompañado seguramente por Colman quien ingresaría por Montoya. Aquí Central gana en dominio del balón y mayor distribución pero pierde el ida y vuelta constante que aportaba Montoya. El medio campo de Rosario Central intentará con paciencia fabricar las oportunidades de gol para que las aprovechen los  delanteros MARCO RUBEN Y TEO GUTIERREZ.

Aquí puede estar la diferencia de oportunidades en el clásico rosarino, en las condiciones que se le atribuyen a estos dos delanteros de clase internacional. Con Marco Ruben rompiendo a las espaldas de los centrales leprosos o bien esperando los centros desde las bandas para ejecutar de cabeza al gol, o bien con TEO seguramente escorado a la derecha del ataque para aprovechar de la lentitud de desplazamientos de Nehuén Paz, el lateral izquierdo leproso.

Central seguramente llevará el peso del partido en sus espaldas ya por ser local como en su manera de jugar, en su estilo que le ha dado su entrenador en todo este tiempo.

EL DOMINGO. Que la violencia no se adueñe de la fiesta, que los colores vivos del fútbol rosarino brillen por todo lo alto y que los protagonistas brinden un buen espectáculo de fútbol acorde a la pasión de sus hinchas.

La CIUDAD DEL FÚTBOL SE LO MERECE.