Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

La ex ministra de Salud Silvia Simoncini encabezó la presentación de la iniciativa que impulsa el bloque del PJ-FPV para reformular el sistema de Salud Pública en la provincia.

El bloque de diputados del Frente Justicialista para la Victoria-PJ presentó este martes 13 de septiembre en Rosario su proyecto para un nuevo sistema de Salud Público provincial. La ex Ministra de Salud Silvia Simoncini, impulsora de la iniciativa, estuvo acompañada por los legisladores Patricia Chialvo y Germán Bacarella.

El propósito de la jornada, realizada en las instalaciones del sindicato Luz y Fuerza, fue mostrar el proyecto a la comunidad e iniciar el debate en relación a los otros tres textos presentados por otras fuerzas en la Legislatura. La propuesta del PJ-FPV consiste en una nueva organización del sistema actual que ponga especial énfasis en la salud como derecho humano y bien social, el rol del Estado como garante, los derechos de los pacientes, la recuperación de la estrategia de Atención Primaria, una auténtica descentralización territorial y de la gestión de los hospitales.

De la mano de otro de los objetivos de la ley, que es la profundización de los mecanismos de participación de la comunidad y el colectivo de salud en la toma de decisiones en los efectores, fueron invitadas a mostrar sus opiniones y aportes instituciones y actores que tienen un rol fundamental en el sistema de salud propuesto: los trabajadores de la salud, profesionales y no profesionales, docentes universitarios, presidentes comunales e intendentes de la región (Pérez, Granadero Baigorria, Serodino, Luis Palacios, Fuentes) y sus áreas sanitarias, concejales, Samcos de la zona, representantes de la comunidad de hospitales (Eva Perón, Provincial, Hospital de Niños Zona Norte, Maternidad Martin),  centros de salud, agrupaciones comunitarias, ONGs y organizaciones sociales.

Nuevo sistema

En la apertura de la actividad, la diputada Chialvo explicó cuál es el espíritu general de la iniciativa: "Nosotros pensamos este proyecto como un sistema de salud, donde pretendemos integrar los tres sectores: la salud pública, la privada y la seguridad social. Concebimos la salud como un derecho, pero también como una construcción solidaria, de la que el Estado es garante", definió.

Bacarella, por su parte, aclaró cuál será la mirada territorial de la propuesta. "Pensamos en áreas sanitarias por departamento, porque esa división política histórica sigue siendo la que delimita los territorios santafesinos. Queremos romper con los nodos y hacer un trabajo por departamento, esto es muy importante para poner en pie de igualdad a todos los santafesinos, porque las poblaciones del interior de la provincia –yo soy de 

En tanto, Simoncini habló del rol de las comunas y municipios en el nuevo sistema: "Va a ser fundamental su participación. Hoy están poniendo muchos fondos y no terminan de entender cómo es el manejo de esa red sanitaria, y cómo se usan. Por eso nosotros les damos un lugar en los consejos de gestión institucional, para que haya un vínculo directo entre el Estado provincial y el municipal, que hoy no lo hay", explicó.

Una discusión política

Luego, la  ex ministra de Salud durante la gestión de Jorge Obeid le dio volumen y contexto político al proyecto. "El gobernador (Miguel) Lifschitz en su discurso inaugural de sesiones dijo que su objetivo era tener una Ley de Educación y una Ley de Salud. Nosotros tomamos eso, y aquí estamos para dar la discusión y empezar a recorrer ese camino, pero aún no logramos que el oficialismo acepte que este tema se comience a discutir de manera orgánica, a través de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados en todo el territorio santafesino, como sí sucede con la Ley de Educación", repasó la diputada.

En cuanto a los recursos, aseguró que "el Estado tiene los recursos para hacer lo que proponemos, si nosotros pudimos entonces se puede". En ese sentido, detalló que "103 mil millones de pesos es el presupuesto de la Provincia para el año 2016. Un poco más de 8% es el presupuesto para salud, pero no se ejecuta, porque no hay decisión política (de la Provincia) para hacerlo, y se termina destinando a otra cosa. Es tan perverso no incluir en el presupuesto los fondos en las cosas que uno debe, como subejecutarlo y gastarlo en otros fines", disparó la legisladora.

"Queremos que la salud pública vuelva a ser, como fue en una época, lo mejor. Que el Estado sea la vanguardia en estructura, capacitación, tecnología. Para eso proponemos que no pueda haber menos de 10 puntos del presupuesto destinados a la salud, con una suba progresiva año a año. Es muy simple, si la salud es un derecho y el Estado es el garante, tiene que destinar el recurso necesario", concluyó.

Fuente: Sin Mordaza