Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

El deportista local participó de la competencia de 42K de la Ciudad de Rosario, y contó sus experiencias.

El fin de semana pasado se corrió en la Ciudad de Rosario la Maratón 42K, una competencia de nivel internacional, a la cual asistieron deportistas de todos los países de habla hispana, mayoritariamente, argentinos, y varios representantes de nuestra Ciudad estuvieron presentes.

Entre ellos se encontraba Diego Blando, que pasó por el programa “Una Mañana Diferente” (FM La 20 89.3 MHz), dialogó con portalperez.com y se mostró orgulloso de ser perecino, y manifestando que “es importante que nos den este espacio, ya que nosotros, cada vez que participamos en una competencia y nos preguntan de dónde somos, decimos Pérez. Somos representantes de esta ciudad y no tenemos el espacio que merecemos.”

¿Cuánto tiempo de preparación te llevó esta Maratón? Para correr esta maratón me vengo preparando desde hace un año y medio, tratando de mejorar día a día y la actividad pasó de ser un “juego” a algo más competitivo, empezamos a buscar entrenadores, dejamos cosas de lado para dedicar más tiempo al entrenamiento, y llegamos al domingo, que fue algo muy emocionante, creo que para un maratonista lo más importante es llegar a correr los 42,195 Km. Para mí fue la primera maratón. Buscamos tener una buena experiencia, sin presiones, después empezaremos a pensar en bajar tiempos.

Decías que los atletas locales no tienen el espacio que se merecen ¿Por qué motivo? En Pérez tenemos inconvenientes para realizar “fondos largos”, o correr sin riesgos de doblarse un pie, en el “Chanchódromo” el piso es irregular, por lo tanto decidimos correr por la banquina de la Ruta, aunque sea más riesgoso, para no sufrir lesiones previas a la carrera y tener una experiencia frustrante. Esto lo hablamos con un montón de chicos que corren acá en Pérez, y llegamos al acuerdo de que necesitamos un lugar adecuado para entrenar. Nosotros salimos a correr todos los días, haya lluvia, frio o calor, le dedicamos dos o tres horas diarias, entonces, bueno… un poquito de apoyo de la Municipalidad nos vendría bárbaro.

¿En qué momento sentiste que estabas corriendo una maratón? En uno de los entrenamientos, tenía que hacer un fondo de 35 Km, y en el Km 32 “choqué contra el muro”, como se dice en la jerga, donde las piernas dejan de responder, te quedás sin fuerzas… y bueno, el domingo sentí muchas veces esta sensación, creo que ahí me di cuenta del desafío que enfrentaba. Igualmente, lo pude sacar adelante gracias al acompañamiento de mi esposa y de dos amigazos en bicicleta, que me hidrataban y me daban todo lo que se necesita para estar fuerte. Me hablaban de varios temas, para sacarme la carrera de la cabeza. El aspecto psicológico es fundamental.

A propósito de eso, ¿Cómo fuiste llevando los momentos de la carrera? Me propuse disfrutar desde el Km 0, cada Km que pasaba, del Km 20 al 30 quería que pase lo más rápido posible, y la parte más dura fueron los últimos 4 Km, desde el Parque Scalabrini Ortiz al Monumento, que no se pasaban mas, estaba muy fatigado, pero gracias a Lucio Caccin, Cristian Armoa y la “Tati”, mi esposa, pude llegar en buen ritmo. Incluso ella, corrió los últimos mil metros conmigo, y recordar ese momento me pone la piel de gallina. Fue realmente muy emocionante. Y el año que viene vamos a correr juntos.

¿Y ahora cómo sigue? Bueno… en breve empezaremos a correr triatlones con mi esposa, y seguirán viniendo las competencias, la idea es disfrutar del deporte, y mi sueño es terminar corriendo un Iron Man, que es un triatlón donde se compite a la máxima distancia de cada disciplina, esto es, 3800 metros a nado, 190 Km de ciclismo y finaliza con 42 Km de maratón.