Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Desde la Municipalidad buscarán crear el "Consejo Municipal de Género como órgano integrador de las políticas contra la violencia de género que se lleven a cabo en el ámbito de la ciudad de Pérez"

La violencia de género es un problema político, social, de derechos humanos, de salud pública y también de seguridad. Es la expresión más atroz de las falaces relaciones desiguales de poder impuestas entre hombres y mujeres. Un respetado periodista y escritor uruguayo, Eduardo Galeano, escribió:

“Hay criminales que proclaman tan campantes ‘la maté porque era mía’, así no más, como si fuera cosa de sentido común y justo de toda justicia y derecho de propiedad privada, que hace al hombre dueño de la mujer. Pero ninguno, ninguno, ni el más macho de los supermachos tiene la valentía de confesar ‘la maté por miedo’, porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”. 

En general, la actitud del sistema judicial es de un alto nivel de inacción, muestra de ello son los casos de Wanda Taddei, cuyo asesino y expareja recibió menor pena gracias al atenuante de “emoción violenta” y, de Corina Fernández, quien previamente a ser baleada por su expareja lo había denunciado 80 veces sin recibir la protección adecuada. Es claro que el feminicidio no repara en estratos ni clases sociales. Hoy en Argentina una mujer es asesinada cada 30 horas por su condición de género.

Entendemos que todos debemos ser parte de la solución porque cuando alejamos a una mujer del maltrato, recuperamos su libertad, cuidamos su salud y le brindamos una mejor calidad de vida junto a su familia. Por ello, resulta urgente implementar políticas públicas tendientes a garantizar en forma efectiva la prevención y la asistencia integral a las mujeres que padecen violencia, así como políticas educativas y culturales de mediano plazo que apunten a revertir estereotipos y patrones de machismo y discriminación hacia la mujer.

Por todo lo antes dicho, y entendiendo que la inacción y el silencio nos hace cómplices de la tortura psicológica y física a la que se ven sometidas muchas mujeres, hemos remitido al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza tendiente a declarar la emergencia en violencia de género en nuestra ciudad por el término de dos años, y crear el Consejo Municipal de Género como órgano integrador de las políticas contra la violencia de género que se lleven a cabo en el ámbito de la ciudad de Pérez, bajo la orientación de una Comisión Directiva integrada por el HCM, el Departamento Ejecutivo a través de las Secretarías y direcciones pertinentes, Organizaciones no gubernamentales e Instituciones que tengan como objeto la problemática de la desigualdad y violencia contra la mujer.

Asimismo, desde el Estado Municipal invitamos a los vecinos a sumarse a la campaña “Decile no al Maltratador”, la cual tiene por objetivo concientizar a la población acerca de la grave situación que padece nuestro país en materia de violencia de género.  “(…) lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota" Madre Teresa de Calcuta

                        Juntos podemos frenar al maltratador.

 

                                                                                          Dr. Favio Schiaretti

                                                                                       Secretario de Gobierno