Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Claves para avanzar en la vida y sentirse pleno

Por: Vanesa Coronel.

A principios del año todos o casi todos los adultos nos proponemos hacer cambios, lograr metas, ir un poco más allá del año anterior.

A esta altura, a veces nos sucede que sentimos el cansancio de los meses pasados, miramos hacia atrás y vemos que hemos dejado muchos pendientes, y al enfocarnos hacia adelante concluimos (muchas veces) en que el año está perdido...

Un mal pronóstico que afecta directamente nuestro estado de ánimo general, así como también nuestra maquinaria corporal.

Desanimo, mal humor, frustración... ¿las conoces?

¿Cómo revertir este auto pronóstico tan oscuro y volver a mirar nuestra realidad con otros ojos?

En alguna otra oportunidad escribí sobre procrastinación o el arte de postergar…

Los humanos somos postergadores seriales, y lo hacemos con y sin conciencia.

Lo dejo para después es una constante en nuestro pensar y decir.

Por eso es necesario estar atentos, presentes, porque cada vez que dejamos algo de lo que planeamos como importante para nosotros, una parte nuestra muere, y se junta como basura con otros lo deje para después.

A veces, en el diario vivir nos conformamos con lo inmediato, con lo fácil, aunque no sea la mejor elección.

Cuantas veces frente a la disyuntiva de, si salir a hacer actividad o quedarnos echados en el sillón mirando tele, optamos por la segunda, aunque en el fondo nos carcome la culpa porque estamos intentando movernos más, mejorar el estado general del cuerpo, distraernos, tomar aire, bajar de peso y cambiar el ánimo... peeeero... al momento de decidir nos seduce la gratificación inmediata.

Dicho esto, les propongo diagramar unos pasos para revertir el hábito de postergar/nos.

TIPS ANTI POSTERGACION

Regla de un minuto (o dos): David Allen, un grandioso experto en organización del tiempo recomienda que, si estás planificando acciones en tus pendientes o decisiones, si te lleva menos de un minuto o dos, hacelo en el momento: no lo dejes para después. Liberarás enorme espacio en tu energía vital.

Comprende que es posible continuar y aprender, más allá de los inconvenientes. Si dejaste para después algo importante, volvé a empezar.

Diferencia lo urgente de lo importante. ¿Qué es importante para vos? Verlo escrito es más útil de lo que parece. Es cierto que las situaciones urgentes, en muchas ocasiones efectivamente necesitan atención en el momento, pero en varias otras, catalogamos como "urgentes" cosas que en realidad no lo son.

Dividir tareas. Ponerlas en práctica por partes es un paso acertado a la hora de ser más activos sin sobrecargarnos, en especial si se trata de un proyecto relativamente grande, ya sea a mediano o largo plazo. Comencemos hoy con una parte. Un paso a la vez. Además de avanzar, demuestra que podemos dirigirnos hacia lo que queremos. Y eso refuerza la auto-confianza.

Premiate haciendo algo disfrutable apenas se termina una actividad. Escuchar música, salir a caminar, etc., es una forma de asociar la nueva conducta con algo placentero, aumentando las posibilidades de que se repita.

Modifica el entorno. ¿Qué cambios en el ambiente favorecerían la tarea? Por ejemplo, trabajar sobre un escritorio ordenado tiende a mantener una sensación de control y hacernos sentir más tranquilos.

Focalizate en los beneficios de estar haciendo lo que solías postergar. Si te sirve, tomar notas de los pro de accionar, te puede ayudar a hacerlo más visible.

Estas claves para evitar postergar, son una guía esquemática para reflexionar y actuar sobre la rutina.

Es importante recordar, nosotros somos los protagonistas de nuestras vidas, quienes podemos decidir ponerle un límite a la postergación.

Cada vez que te sientas tentado a postergar, pregúntate, eso que estas dejando de hacer, ¿suma o resta a tu plan mayor?

Ojalá puedas leerme y llevar algo de esto a la práctica.

¡No lo dejes para después!

Buen viaje, ¡Gracias!

 

  • Vanesa Coronel
    en Comunicación Social
    Coach Ontológico Profesional
  • Blog: http://vanesacoronel.blogspot.com.ar/
  • Linkedin: Vanesa Coronel
  • Facebook: Coaching Holístico
  • Twitter: @EspiralComunica
  • Contacto: 3465-592796