Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

a provincia es pionera en la informatización de los avances de los jóvenes en todos los niveles educativos modelo que, desde Nación, miran de cerca para implementar en el país. ¿En qué consiste?

El plan de crear una Cédula Escolar que registre el paso de los jóvenes por el sistema educativo desde jardín hasta la escuela secundaria que promueve el senador nacional Julio Cobos y cuenta con el apoyo del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, registra un antecedente en Santa Fe que funciona activamente desde hace casi siete años. 

Se trata del Sistema de Gestión Administrativa Escolar (Sigae) plataforma online que nació como una herramienta de registro para las autoridades del Ministerio de Educación, pero que hoy se proyecta como una base de datos interactivos capaces de ser utilizada no solo por directivos de escuelas y docentes. Buscan integrar a alumnos y padres para seguir desde allí la evolución de un matriculado en los diferentes niveles de escolaridad.

¿Cómo funciona? “Es un espacio digital inédito, que cuando se lanzó en 2009 sirvió además para dotar de internet a todas las instituciones educativas de la provincia y se completó con un esquema de capacitación que llegó a todos los establecimientos. Hoy la información de todos los matriculados de cualquier escuela urbana o rural se vuelcan al Sigae”, explicó Fernando Fontanarrosa, director provincial de Tecnología Educativa, en diálogo con víaRosario.

¿Qué información recopila hoy la plataforma? Un sinnúmero de variables. “Administra matrículas individuales, es decir que desde 2009 integra datos de alumnos sea cual sea el nivel educativo en el que estén y recopila su evolución. En la actualidad se puede encontrar allí el registro de vacunación del joven, información sobre sus padres y entorno familiar, la evolución del niño dentro del colegio, los datos de la escuela a la que concurre y una reseña respecto del medioambiente escolar”, enumeró Fontanarrosa. Hay 4.800 escuelas inscriptas y 870 mil alumnos registrados.

Plan ambicioso. Pero quienes planificaron el programa -desarrollado íntegramente por el área de Informática de la cartera educativa santafesina- intentan expandir las utilidades de un sitio web al que hoy acceden solo personas autorizadas con clave y contraseña. “La ministra Balagué nos instó a profundizar las bondades y ya se trabaje en fase de proyecto para ampliar los usos a cuestiones pedagógicas de planificación docente, contacto virtual a través de la plataforma con el alumnado y seguimiento del hijo por parte de los padres. Una especie de libreta virtual”, sostuvo el funcionario.

El Sigae hoy se basa en un módulo de seguridad que habilita ciertas funcionalidades dependiendo el cargo que el personal educativo detente. Es así como un directivo escolar tiene ciertas atribuciones dentro del sistema y el docente tiene otras. Poseen claves de ingreso además, los secretarios y prosecretarios, quienes generalmente se ocupan de la matriculación de los jóvenes.

“Hoy todas las gestiones sobre antecedentes de alumnos se sustentan en el Sigae, para expedir un título, el Ministerio se sustenta de información de la plataforma. Incluso a la Nación se envía año a año el listado de chicos escolarizado empleando el Sigae”, puntualizó Fontanarrosa.

Uno de los usos más provechosos que ha posibilitado la existencia del sistema informático fue el de sustentar el plan Vuelvo a Estudiar, con el que el Ministerio de Educación busca acercar la escuela a quienes por alguna cuestión decidieron abandonar el cursado.

“Todos los años el Sigae releva quienes dejaron de asistir y sobre esa información los voluntarios del programa recorren casa por casa buscando alternativas para lograr que los desertores regresen al ámbito educativo de alguna forma. El Sigae es hoy la médula de gran parte del programa escolar santafesino”, aseveró Fontanarrosa.