Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Destinado a alumnos de escuelas secundarias. Participaron San Martín, Técnica y 574 de Cabín. Fátima y Luján estuvieron ausentes.

En el marco del programa Ciudadano Joven, alumnos de las escuelas secundarias Técnica, San Martín y la Nº 574 de Cabín 9, se reunieron en la Sala Sociedad para “visualizar problemáticas de la ciudad y generando ideas y proyectos”, según mencionaron en la cuenta de Facebook de la Municipalidad.

El secretario de Gobierno municipal, Dr. Favio Schiaretti, en diálogo con portalperez.com, mencionó que “El programa es una forma de democracia directa que lo que busca es tratar las diferentes problemáticas de la ciudad, que los chicos las puedan identificar para después plantear soluciones y posibles abordajes a través de la formulación de proyectos”.

En tanto que el Director de Planeamiento Urbano, Marcelo Ottaviano, comentó ante el requerimiento de portalperez.com que “Primeramente hablamos con los chicos sobre que es un proyecto,  como se formula, como se elabora y en el marco de que está inmerso ese proyecto, porque suelto no está. Hablamos que están dentro del marco de una política pública, de un plan y de un programa. De esta estructura se desprenden los proyectos para que puedan ser sustentables”.

Schiaretti, además, detalló las instancias y el alcance de este programa: “Se dividen en tres jornadas: La primera que es de diagnostico general, donde se hizo una introducción a lo que es la formulación de proyectos. El 7 de junio se va a realizar la segunda etapa, donde iremos a lo más fino, que es la definición del proyecto, y después de esa instancia van a tener un tiempo determinado para llevar sus proyectos a las distintas secretarias municipales, donde se analizará si los proyectos son admisibles y se realizará una ronda de votación donde el municipio recorre todas las escuelas presentando los proyectos seleccionados y son los mismos chicos que participaron, junto a sus compañeros, quienes votarán para elegir cuales serán los proyectos que se llevarán adelante”.

Sobre el presupuesto destinado a este programa, Schiareti esgrimió que “El presupuesto total que destinamos para toda la Etapa es de $ 120000 (ciento veinte mil pesos), que serán incluidos en el presupuesto general de gastos del año 2018 que enviaremos la Concejo Deliberarte en el mes de septiembre”

¿Qué inquietudes traen los chicos?

“Están planteando inquietudes relacionadas con equipamiento deportivo en las plazas, están planteando cuestiones relacionadas con la salud, actividades artísticas en los barrios, talleres literarios, clases abiertas de deportes, participación social con algunos merenderos o copas de leche en algunos sectores carenciados. La verdad que es una grata sorpresa que los chicos hayan aceptado tan bien este programa y que estén tan empapados con los temas de la ciudad y tan interesados en resolverlos”, dijo Schiaretti, y agregó que “Los chicos de Cabín 9 tienen otra realidad, estamos tratando también de igualar la ciudad, a través de los diferentes programas que gestionó el Intendente a nivel Nación,  como es el Plan Nacional de Hábitat, en donde se va a realizar un sistema de saneamiento cloacal en todo el barrio, se va a estar trabajando en lo que es el asfalto en el sector este, cordón cuneta, desagües pluviales. Lo que se busca es mejorar la calidad de vida, la infraestructura del barrio y que eso pueda traducirse en seguridad”.

Al evento asistieron tres escuelas de la ciudad pero llamó la atención la ausencia de Fátima y Luján.

“Es cierto. La convocatoria en esta primera instancia fue muy buena, estuvieron  representadas las escuelas Técnica,  San Martín y la 574 de Cabín 9. Lamentamos profundamente que la escuela Fátima y Luján no hayan podido participar por disposición del representante legal, que es el cura párroco. No sabemos porque tomo esa actitud hacia el municipio, porque quedaron los chicos rehenes de una pelea que existe de parte de él hacia nosotros y la verdad que nos hubiera gustado que los chicos puedan participar de esta instancia de construcción”, cerro Schiaretti.