Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Lo realizó la Municipalidad, repartiendo folletería entre los comercios y vecinos.

La Municipalidad de Pérez realizó una campaña gráfica destinada a la prevención del Dengue. Lo hizo en la zona de mayor afluencia de público, en los comercios y dialogando con los transeúntes.

PREVENIR, MATA AL DENGUE

¿De qué se trata?
Es una enfermedad viral provocada por la infección con el VIRUS del DENGUE. El virus tiene cuatro variedades (serotipos): Den-1, Den-2, Den-3 y Den-4. 
La infección con cualquiera de ellos provoca el llamado dengue clásico o dengue a secas. 
Cuando una persona que sufrió dengue es infectada por un serotipo diferente de virus, pueden producirse las formas graves de DENGUE: el Dengue Hemorrágico (DH) y el Síndrome de Choque por Dengue (SCHD), mortales entre 10 y 40% de los casos.

¿Cuáles son los síntomas? 
El primer síntoma del DENGUE es una fiebre que comienza súbitamente, acompañada de una variedad de signos y síntomas específicos: dolor de cabeza, pérdida del apetito, náuseas y vómitos, dolores musculares y articulares, erupciones en la piel, hemorragias. 
En los casos severos de la enfermedad (DH/SCHD) además del cuadro anterior se presenta una caída abrupta de la presión arterial (hipotensión), disminución de la circulación de sangre periférica (piel fría) y manifestaciones hemorrágicas a distintos niveles.

¿Cómo se transmite la enfermedad? 
Por la picadura de mosquitos, principalmente del género Aedes. 
Solamente las hembras son hematófagas, se alimentan de sangre para producir los huevos. 
Cuando los mosquitos pican a una persona infectada, adquieren el virus que, después de algunos días de multiplicación, se aloja en las glándulas salivares del mosquito. 
Cada vez que el mosquito pica a una persona para alimentarse, inocula un poco de saliva conteniendo el virus. 
Los mosquitos del género Aedes son bastante característicos por tener mayor actividad durante el día.

¿Cuál es el período de incubación? 
Entre 5 y 8 días después de la inoculación del virus, el huésped desarrolla una viremia que dura aproximadamente cinco días.

Existe tratamiento? ¿Cuál es? 
No existe tratamiento específico (contra el virus)

¿Qué se debe hacer con el enfermo? 
Como esta enfermedad puede agravarse rápidamente y dar lugar a una emergencia médica, es importante que usted vigile cuidadosamente al paciente. 
Las complicaciones asociadas con el dengue generalmente aparecen entre el tercero y el quinto día de la enfermedad, por esta razón, usted debe mantener la vigilancia durante los dos días siguientes a la desaparición de la fiebre.

¿Qué debo hacer?
1) Para bajar la fiebre, bañe al paciente en agua tibia y luego póngale hielo o agua fría en la cabeza y el abdomen. NO LE DÉ ASPIRINAS O CORTICOIDES AL PACIENTE.
2) Proporcione cantidades abundantes de líquidos (agua, sopas, leche, jugos y refrescos) con la dieta normal del paciente. 
3) Manténgalo en reposo absoluto. 
4) Consulte inmediatamente a su médico si aparece cualquiera de las manifestaciones siguientes: 
Manchas o puntos rojos en la piel, sangrado por la nariz o las encías, vómitos frecuentes, vómitos con sangre, materia fecal negra, somnolencia, llanto constante, dolor abdominal, sed excesiva (sensación de sequedad en la boca), piel pálida, fría o húmeda, o dificultad para respirar.
No espere. Consulte de inmediato a su médico. Es vital tratar rápidamente a cualquiera que presente estas complicaciones. En los casos graves el paciente debe ser internado para el manejo adecuado del shock y del cuadro hemorrágico

¿Cómo se puede prevenir?
Aedes es conocido por la capacidad que sus huevos y larvas tienen para sobrevivir en colecciones de agua muy pequeñas, precisando de menos de 1 cm de profundidad para completar su ciclo de vida. 
Hay que evitar la presencia de elementos que permitan el desarrollo de estos huevos: floreros, latas, cubiertas de automóviles, y todos aquellos elementos que puedan conservar agua estacionada. 
Si usted es de aquellas/os que "no puede vivir" sin flores en la casa, cambie el agua de las flores todos los días y LAVE las paredes del florero. Es ahí donde la hembra de Aedes deposita sus huevos. 
Las plantas que crecen en agua (el potus, la papa, la batata) también pueden hacerlo en un recipiente con arena húmeda en el fondo. Si no hay colección de agua, la hembra de Aedes no depositará los huevos. 
Es importante también el manejo adecuado de la basura ya que cada vez más se tiran innumerables recipientes de diferentes productos comerciales que pueden juntar agua de lluvia.

¡DESTRÚYALOS ANTES DE DESECHARLOS!.

En áreas con gran cantidad de mosquitos es muy importante el uso de repelentes, mosquiteros, mangas y pantalones largos, etc.

NO OLVIDE QUE EL MOSQUITO PICA TAMBIÉN DURANTE EL DÍA