Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Desde 2006, la edificación se levanta con interrupciones. El plazo de finalización de obra se corrió para el 30 de septiembre próximo. (Informe: Diario La Capital)

Un informe publicado el día sábado en el Diario La Capital da cuenta de la nueva fecha de finalización de la Escuela Secundaria de Cabín 9.

En la nota se destaca que “Una vez más, los 470 estudiantes de la Secundaria Nº 574 de Cabín 9 deberán esperar para tener su escuela. Ahora el plazo para finalizar la obra se corrió del 1º de julio al 30 de septiembre próximo. Es la escuela del populoso barrio de Pérez que lleva 10 años en construcción. En lo que va de este ciclo lectivo, recién desde mayo pasado los alumnos cumplen el horario regular de clases, repartidos entre un establecimiento primario y en las instalaciones de una ONG local que alquila el Ministerio de Educación provincial”.

“Hasta febrero pasado, los alumnos y docentes que asisten a la Secundaria Nº 574 tenían la promesa de la ministra Claudia Balagué de iniciar el ciclo lectivo en el nuevo edificio, el que se levanta en Las Gaviotas y El Ombú. La última licitación otorgada y que ganó la Empresa Constructora Adobe SRL el año pasado tenía como plazo de final de obra este 1º de julio. Igual el Ministerio les había asegurado a la comunidad educativa de Cabín 9 que comenzarían en los salones ya terminados. Pero lo único que pasó fueron más postergaciones”

Desde la empresa constructora explicaron que “es común y previsible que se extiendan estos plazos” iniciales, en particular por razones climáticas. De todos modos, confirmaron que la fecha límite para entregar la escuela totalmente terminada es el 30 de septiembre que viene.

“La Nación no entrega obras parciales, por eso no se pudieron ocupar los salones finalizados”, remarca la directora de esta secundaria, Amelia Paz, quien además prefiere no arriesgar un nuevo plazo y decir que “no hay fecha” para estrenar la nueva escuela.
  
Clases reducidas. Los dos primeros meses de clases para estos alumnos transcurrieron por “una modalidad semipresencial monitoreada por profesores tutores”, como definieron oficialmente a lo que en realidad fueron tareas para hacer en la casa; un perfil de Facebook “para comunicarse” y “dos horas rotativas” amontonados en los salones de la Escuela Primaria Nº 1.209 que los albergó los últimos 10 años.

Recién en mayo el Ministerio de Educación santafesino resolvió repartir a los alumnos de los dos primeros años en la primaria y de 3º a 5º en los salones de la institución local Cuatro Vientos, que depende de la Asociación Rosarina de Ayuda Solidaria (Aras).

“Lo importante es que ahora estamos cumpliendo con el horario normal de clases”, subraya la directora Paz para llevar tranquilidad a las familias y la comunidad educativa. Sólo en el turno mañana que funciona en la Primaria de Perito Moreno y Hudson, y por la falta de salones, los alumnos deben rotar; así, una vez a la semana a cada curso le tocan 4 días de clases, en lugar de 5.

A unas seis cuadras de esta escuela primaria se ubica la sede de la ONG Cuatro Vientos. La provincia alquiló allí tres salones, una oficina y colocó dos baños químicos. Se trata de un lugar cuidado y acondicionado, que les permite a los alumnos tener el horario completo y disponer además de un espacio verde. Lo llamativo es que a pesar de tratarse de una información pública, desde el Ministerio de Educación se negaron a responder cuál es el importe que se paga en concepto de alquiler por estos salones a esta ONG.

Obra avanzada. En un recorrido por el nuevo edificio se comprueba una obra muy avanzada que augura poco a poco una escuela magnífica, digna, para un barrio donde abundan las carencias y falta de alternativas para los jóvenes.

La construcción del edificio para esta escuela secundaria se anunció en 2005 a través del entonces Plan 700 Escuelas de Nación y arrancó en 2006. Dos años más tarde, la empresa F&G Construcciones SRL abandonó la obra y ahí se paró. En 2013 fracasó otra convocatoria, hasta que finalmente, en 2014, la nueva empresa (Adobe Construcciones SRL) retomó los trabajos.

La obra total incluye una planta baja con un área de gobierno, portería, preceptoría, biblioteca, sala de informática, club de estudiantes, nueve aulas, sanitarios, talleres de electromecánica, depósito de materiales, cantina, salón de usos múltiples, galería y patio de formación. En tanto, en el primer piso hay ocho aulas, sanitarios, taller múltiple, laboratorio de ciencia, depósito, sala de docentes, preceptoría, sala de asociación cooperadora y coordinación.