Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

El Director de Planeamiento Urbano, Marcelo Ottaviano, brindó detalles del proyecto.

Las obras de recuperación y puesta en valor del Monumento a San Martín que se encuentra en la plaza homónima de nuestra Ciudad están avanzando a buen ritmo, y desde la Dirección de Planeamiento Urbano, brindaron detalles del estado actual; al mismo tiempo que presentaron imágenes del mencionado proyecto.

El Director del área, Marcelo Ottaviano, respondió a la consulta de portalperez.com, diciendo que las obras que se están realizando "tienen como objetivo el mejoramiento y revalorización de uno de los espacios públicos de mayor relevancia de la ciudad. La intervención contempla la readecuación y puesta en valor del Monumento a San Martin y entorno, recuperación de explanada y mástil central, terminación de veredas, provisión de mobiliario urbano complementario e intervención paisajística”.

Recuperación y puesta en valor del Monumento a San Martin

Ottaviano indicó que “El proyecto fue consensuado con representantes Sanmartinianos de nuestra ciudad, fue elaborado por el municipio y contó con la participación del proyectista del monumento original construido a fines de la década de `50, el señor Oscar Zaniolo, acompañado de su hijo Federico”.

"A partir del relevamiento y exhaustivo análisis de la obra existente, y considerando su alto grado de deterioro y degradación, se determinó que el único elemento que podía preservarse era el histórico muro perforado con su mural original, en consecuencia se decidió mantenerlo, como un rasgo esencial de lo construido, y reconstruir el resto del monumento reinterpretando sus elementos y características originales", señalo el Director del área de planeamiento.

La nueva propuesta se configura a partir de dos plataformas diáfanas y accesibles; la plataforma central con terminación en adoquines intertrabados, en donde se emplazará la estructura que servirá de soporte de los bustos en homenaje al Gral. San Martin y su familia, y la plataforma perimetral, terminada en hormigón fratasado, que se extiende sobre un lateral para conformar un bosque de mástiles donde flamearán las banderas de los países independientes de América Latina.

La particular forma empinada e irregular de la estructura metálica, que contendrá los bustos de San Martín, Remedios de Escalada y su hija Merceditas, es una representación alegórica a la Cordillera de Los Andes, otorgándole un significado singular a la obra.

Al pie de la misma se dejará prevista la instalación de la llama votiva y los bustos serán réplicas de los originales.

El emplazamiento de la mencionada estructura recostado sobre un costado de la plataforma, permitirá apreciar el valioso mural original que se expone sobre el muro existente, y además posibilitará liberar el centro del espacio para convertirse eventualmente en un atril de actos y actividades culturales.

Marcelo Ottaviano destacó que "El proyecto se vincula a la explanada central mediante la materialización de un veredón de acceso de hormigón raspinado, equipado con mobiliario urbano e iluminación. En una se segunda etapa, aprovechando la producción del vivero municipal, se plantea desarrollar un jardín vertical sobre la espalda del muro existente, en su frente que da a calle Yapeyú, frente a la escuela Nº856".

"Con economía de recursos, ingenio y participación de diferentes actores, se recupera y pone en valor uno de los monumentos históricos y emblemáticos de la ciudad", sintetizó el responsable del área.