Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

En un partido inteligente por parte de los dirigidos por el Tata Martino, Argentina se llevó un valioso triunfo en tierra cafetera.

Con orden, disciplina táctica y un equipo compacto, basado en la solidez defensiva los jugadores albicelestes respaldaron a su entrenador dentro de la cancha. Con valentía y espíritu de grupo EL EQUIPO NACIONAL  demostró que sigue el buen camino que empezó a desplegar contra Brasil.

EL ENTORNO Calor, Humedad y 50.000 colombianos empujando a su equipo. El ambiente no era favorable para Argentina y a partir de ello Gerardo Martino planificó un partido con Líneas Juntas, para que el esfuerzo de desplazamiento no fuera excesivo, reservar fuerzas para lanzar contra ataques con los extremos y finalizar apareciendo en el área.

DE ARRANQUE Colombia comenzó buscando presionar al equipo argentino, con un James Rodríguez como eje de los ataques colombianos, y 2 puntas de referencia: Teo y Bacca. A la movilidad de James la respaldaban  dos pivotes de contención, Daniel Torres y Mejía. El otro Torres (Macnelly), el número 20 intentó asociarse con James en la elaboración del juego pero la movilidad e intensidad de los argentinos en la medular anularon su juego y terminó siendo reemplazado a poco de empezar la segunda parte.

ARGENTINA Posicionado en un correcto 1-4-2-3-1, con Mascherano y Biglia para la contención, Banega en la distribución y criterio del juego más dos flechas en los extremos; el derecho para Lavezzi y el izquierdo  Di María. La punta de lanza quedó en poder del Pipita quien debía finalizar las ocasiones que generaban sus compañeros.

Argentina tardó unos minutos en acomodarse al juego, es decir: Replegarse al medio campo con Higuaín dividiendo a los centrales para que estos no den amplitud a la salida del balón y así hacer desgastar al elenco argentino. Por donde se movía James era presionado por Biglia, Banega o Mascherano. Una red que nunca pudo sortear, el talentoso jugador del Real Madrid.

Al tener dos números 9 fijos en la delantera el equipo colombiano, los laterales argentinos subían al medio campo con balón controlado originando superioridad numérica y generando un dolor de cabeza para los volantes de contención que no sabían a quién marcar. El plan de Martino fue recuperar en medio campo y salir rápido por las bandas con los canallas Lavezzi y Di María. Y así vino el primer gol: recuperación de la pelota por parte de Biglia, pase de seguridad al cerebro Banega, apertura a banda al Pocho, centro y gol de Biglia.

El gol dio tranquilidad y aire al equipo del Tata que comenzó a marcar y dominar el ritmo del partido. Di María tuvo el segundo gol luego de un nuevo contra ataque pero el balón se fue centímetros afuera. El primer tiempo se acabó con una Argentina muy sólida en defensa gracias al aporte de Otamendi y Funes Mori en la zona central y el criterio oportunista de Mercado y Rojo en las incorporaciones al ataque.

PEKERMAN Superado ampliamente por Argentina observó que a su equipo y en su casa debía ser un poco más ofensivo y ya para el minuto 58 realizó 2 cambios: salieron El Torres supuestamente ofensivo y Mejía uno de los volantes de contención. Ingresaron Cardona y Muriel, 2 hombres de corte ofensivo. Muriel punta y veloz que empezó a dar dolores de cabeza a Mercado y Cardona un colaborador más de James. Pero con claridad, calidad y buena pegada. Los cambios más el desgaste físico del equipo argentino fueron generando una sensación de superioridad del equipo cafetero. Pero en cada contra Argentina lo podía liquidar.

SABER ESTAR El equipo argentino siguió con las líneas juntas en la segunda parte, con una defensa sólida desde la altura, en donde los centrales despejaron todo lo que Colombia enviaba al área, cada balón en posesión colombiana era eficientemente controlado por la densidad de futbolistas argentinos en el medio campo y correctamente posicionados en un repliegue intensivo. Es decir el equipo en propio campo, esperando recuperar y salir rápido en contra ataque. Dybala por un cansado Higuain y Enzo Pérez por Lavezzi fueron el aire que Martino introdujo para liquidar el pleito.

EL FINAL Lo tuvo Dybala y fue gol pero anulado por un inexistente fuera de juego. Otra vez Dybala al palo. Argentina mereció el segundo pero no fue efectivo y Colombia no pudo penetrar la muralla que propuso Martino y en la cual los jugadores dieron el pecho primero por su patria y luego por su Líder: El Tata Martino.

Puntuaciones

Jugador

Puntaje

Romero

5. No dio sensación de seguridad.

Mercado

7. Firme en el marcaje.

Otamendi

7. Voz de mando, impasable por arriba y abajo.

Funes Mori

6. Le costó acomodarse a Teo. Casi comete un penal y gol en contra.

Rojo

6. Criterio de marca y desdoblamiento en ataque.

Mascherano

6. Ordenó el medio , fue el último a quién debían sortear.

Biglia

9. Sacrificio, juego y gol. Todo para un medio defensivo.

Banega

8. E sumó recorrido y la cuota de fútbol.

Di María

6. Despliegue por su sector. Le faltó el gol.

Lavezzi

6. Asistió una vez más. Despliegue.

Higuaín

4. Corrió a los centrales. Y poco más.

Dybala

6. Aire fresco. Le faltó el gol.