Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Esta tarde, a las 14hs, representantes del gremio, autoridades locales y comunidad educativa de la Escuela 574 descubrirán una placa en homenaje a quién fuera elegido en la elección de imposición de nombre.

La Escuela Secundaria Nº 574, de Cabín 9, se vuelve a vestir de fiesta esta tarde, a las 14hs, cuando representantes del gremio AMSAFE, autoridades locales y comunidad educativa descubran una placa en homenaje a quién fuera elegido en la elección de imposición de nombre.

La escuela más grande de la Provincia de Santa Fe realizó la elección entre el Lunes 13 y Miércoles 15 de Mayo, donde se impuso por mayoría el nombre de Juan Carlos Gauseño, quién junto a su hermano Miguel Angel fueron los primeros educadores del barrio, y siguieron bregando por la educación hasta el día de su muerte ocurrida tempranamente en mano de los genocidas de la última dictadura.

La historia cuenta que en la Década del 70, cuando llegaron los primeros habitantes al barrio Cabín 9, provenientes de la provincia de Chaco y del norte de Santa Fe, las condiciones en las que se instalaron eran de precariedad. Fue entonces cuanto estos dos jóvenes de la ciudad de Pérez se acercaron y preguntaron cuáles eran las mayores necesidades, a lo cual le respondieron, “lo que necesitamos es una escuela para nuestros hijos”.

"Juan Carlos fue urgente a pedirle a su padre una casilla prefabricada que este tenía en el patio, y junto con su hermano Miguel Ángel la instalaron en el barrio y comenzaron a alfabetizar a niños y adultos, mientras gestionaban la creación de una escuela por parte del gobierno. Esto ocurrió en el año 1975 y así nació la primer escuela del barrio que fue creciendo y al cabo de poco tiempo derivó en la creación del jardín, de la EEMPA y de nuestra querida secundaria “la secundaria de Cabín” que logró con mucho esfuerzo y lucha tener un edificio propio, grande y hermoso, que sigue creciendo pero que no olvida la impronta que los hermanos Gauseño dejaron grabada a fuego", señalaban los argumentos que se pusieron a consideración al momento de realizar la elección.