Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

El representante del Partido Confederal de Pérez dió su punto de vista sobre las PASO

Las elecciones del pasado domingo aún dejan tela para cortar, y varias aristas para analizar. El vaso se puede ver medio vacío o medio lleno, según la óptica de cada uno.

Para Alejo Iztegui, "el resultado provisorio de los comicios del domingo pasado muestra a las claras la existencia de importantes vencedores y vencidos en cada una de las distintas categorías por las cuales nos tocó sufragar", dijo, y analizó: "Por el lado de los candidatos a Presidente resulta evidente que el principal beneficiado ha sido Daniel Scioli quién, si bien no representa completamente a algunos sectores del electorado que opta por el FPV, el apoyo brindado por parte de la Presidenta a su figura logró aglutinar a la gran mayoría de estos votantes y sostener al oficialismo como primera fuerza a nivel nacional, obteniendo triunfos en casi todas las Provincias a excepción de Mendoza, Córdoba y San Luis. Por su parte, como se esperaba de acuerdo a los sondeos previos, Macri se posicionó en segundo lugar, ganando la interna del Frente Cambiemos de manera muy amplia por encima de Ernesto Sanz y Elisa Carrió. En tercer lugar, si bien algo lejos del primero, Sergio Massa logró romper con la polarización que se preveía entre los ocupantes de los dos primeros puestos y se posicionó como una tercera opción con chances numéricas, al menos, de pelear por un balotaje luego de las generales"

Como grandes perjudicados por los comicios en esta categoría es imposible no nombrar al radicalismo, que debido al armado orquestado por su principal figura, Ernesto Sanz, que lo llevó a competir en la interna del frente Cambiemos con Elisa Carrió y Mauricio Macri, culminó tirando por la borda años de historia de construcción a nivel nacional de un Histórico espacio político, generando que el mismo quedara ahora como furgón de cola del PRO teniendo que acompañar a Mauricio Macri como candidato a Presidente en las elecciones generales.

Otro histórico que vió la derrota ha sido el líder del Partido Obrero, Jorge Altamira, quien cayó en la interna del Frente de Izquierda y de los Trabajadores debido al surgimiento de una nueva figura, como lo es Nicolás del Caño, la cuál es digna de celebrar, ya que la presencia de jóvenes disputando estos espacios debe ser vista con buenos ojos por todo el espectro social.

Basándonos en el ámbito provincial, podemos vislumbrar que, el corte de boletas no fue lo que predominó en el electorado a la hora de realizar su elección, lo que generó un “efecto arrastre” por parte de los candidatos presidenciales sobre el resto de los candidatos que se encontraban detrás. Si lo miramos de esa forma, puede parecer lógico que el candidato a Senador Nacional por la provincia de Santa Fe, Hermes Binner haya quedado en cuarto lugar debido a que su lista no iba ligada a la de ningún candidato presidenciable. Ahora bien, ahondando un poco más en el análisis y teniendo en cuenta las últimas elecciones provinciales que se dieron el pasado 14 de Junio en Santa Fe, no podemos desconocer que la sociedad santafesina viene expresando su descontento con los desmanejos que se vienen produciendo desde la gestión socialista, dato éste que los miembros de dicho partido no deberán pasar por alto en los años venideros si desean continuar ocupando espacios de poder en la toma de decisiones que deben hacer al bien público de nuestra Provincia.

Por último, es importante destacar que este año, elegimos por primera vez a quienes nos van a representar en el Parlamento del Mercosur, un espacio de propuestas y debate que hace al fortalecimiento de la integración regional, digno de celebrar, en mi opinión, siempre y cuando sea tomado con la responsabilidad y la importancia con que las relaciones intrarregionales lo merecen. El crecimiento y fortalecimiento de estas relaciones debe ser vista con buenos ojos ya que se trata de países de similares características en cuanto a su estructura social, y por lo tanto el debate y las propuestas conjuntas pueden colaborar con el crecimiento de toda la región.

A modo de cierre es importante destacar la concurrencia del electorado a las urnas a pesar de las inclemencias del clima que se hicieron presentes durante toda la jornada. En nuestra ciudad, además no se evidenciaron problemas mayores tanto durante los comicios como tampoco a la hora del cierre, dando por finalizada una jornada positiva en este aspecto.