Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Nota de opinión de la Ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, "Chiqui" Gonzalez.

De eso se trata esta fecha.

De llegar a un estrado, a un lugar donde los jueces miren el hondo ruido del genocidio y digan “culpable” al que sea “culpable” y que la pena nos saque esa otra pena de tantos años, perdido sobre perdido, esperando llegar al tribunal de nuestro viaje.

De eso se trata: de la memoria cuidando las luchas, los abrazos y los días, para que se sepa quién, donde, cuando y cada cosa, y aparezca la responsabilidad terrible, horrorosa de quien quebró la ley sagrada de lo humano.

De eso se trata este 24. La verdad en su sitio, resplandeciente, como es la verdad, cuando se vuelve idéntica a sí misma en la sentencia. La verdad, esa máquina de hacer aparecer en el país de los desaparecidos, esa otra forma de llamarse Argentina…

De eso se trata, de una justicia sin capuchas que le tapen el rostro, con la ley en la mano y no el tormento, como un huracán que nos devuelve actos, nombres y apellidos.

Cuando una causa, un expediente, tiene nombre de sitio, de lugar, de espacio, nos hace temblar tanta feroz morada, nos deja turbia la mirada, es como abrir territorios infernales y dejarlos sin quietud y sin olvido.

Pañal, pañuelo, clavo, ronda, marcha de las marchas, exilios, vidas enteras, enormes búsquedas, búsquedas y más búsquedas, hijos, madres, padres y nietos, saber quién somos… a la rueda rueda de nuestra canción, nuestra esperanza.

De eso se trata este 24 de marzo, de llegar hasta aquí y vivir los juicios.

Es tiempo de justicia.

Es hora de la democracia.

Es nuestra huella en la historia.

Chiqui González.